República Dominicana se queja ante director de El País


MADRID, España, El periodista y escritor Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, que edita el periódico El País, lamentó que el gobierno y el pueblo de República Dominicana se sientan agraviados por un artículo publicado en ese diario bajo la firma del novelista peruano Mario Vargas Llosa.


REPUBLICA DOMINICANA demuestra patriotismo

Prometió que intervendría para que el diario madrileño se maneje con imparcialidad y equilibrio ante la campaña de descrédito que llevan a cabo algunas ONG contra República Dominicana en el exterior, a propósito de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.
Cebrián recibió en la tarde de ayer a los embajadores de República Dominicana en España y en el Reino Unido, César Medina y Federico Cuello Camilo, quienes le entregaron una carta exponiéndoles sus quejas por el trato sesgado que El País viene dando a República Dominicana desde la adopción de la sentencia.
Previamente, los diplomáticos dominicanos se reunieron con el director de El País, Javier Moreno, quien también garantizó que el diario madrileño se manejará con el equilibrio y la imparcialidad que impone su ética tradicional.
Moreno también recibió una carta con las quejas del gobierno dominicano por la forma en que El País ha venido haciéndose eco de la sentencia del Tribunal Constitucional.
Los dos ejecutivos periodísticos se encontraban fuera de España cuando El País publicó el artículo de Vargas Llosa con términos degradantes contra República Dominicana, que fue además ilustrado con una imagen de los símbolos de la Alemania nazi sobrepuestos sobre la isla.
Tanto Cebrián como Moreno destacaron, sin embargo, los méritos literarios de Vargas Llosa y su valor como colaborador del periódico madrileño. Cebrián dijo que hablaría con el laureado escritor sobre el tema y adelantó la respetabilidad de su pluma. Ambos pertenecen a la Real Academia de la Lengua Española.
“Se pretende crear la falsa imagen de que nuestro país busca desnacionalizar a cientos de miles de ciudadanos nacidos en nuestro territorio de padres indocumentados, cuando la propia sentencia se expresa con claridad sobre la necesidad de que la situación de esas personas sea regularizada y documentada debidamente, como hacen todos los países del mundo civilizado”, dice la carta que suscriben Medina y Cuello Camilo.
Tanto Cebrián como Moreno se manifestaron dispuestos a respetar el derecho a réplica de las autoridades dominicanas sobre cualquier colaboración, reportaje o noticia que se recoja en las páginas de El País.
Los embajadores Medina y Cuello Camilo realizan una jornada diplomática en toda Europa tratando de neutralizar la campaña de descrédito contra República Dominicana.
Hoy al mediodía tienen pautada una reunión con don Enrique Iglesias y el gabinete de la secretaría Interamericana (Segib) en la capital española.


Comentarios