Por iniciativa del empresario José Cabrera hija de Rufino de la Cruz vive en casa decente

Ruffino


Fachada de la casa remodelada hace dos años por Dorín Cabrera
Por Marcelo Peralta
CONUCO, provincia Hermanas Mirabal,  R.D.- Miledys de la Cruz González, es única hija que procreó el chofer Rufino de la Cruz Disla, quien recibió formal y completamente remodelada su casa, trabajos que costeó el empresario radiodifusor José -Dorín- Cabrera.
Miledys
Miledys De La Cruz cuando tenia 10 años de edad junto a su madre Delisa González quien falleció a los 45 años a causa de problemas cardíacos y una profunda depresión que le generó el impacto del asesinato de su esposo Rufino De la Cruz
Miledys
Miledys De La Cruz.
Este premio lo recibió contenta y agradecida, pero con dolor al decir que su padre no ocupa el sitial que se ganó en la sociedad.
Sin embargo, aunque con el corazón triste, espera que algún día alguien con con sensibilidad en el Estado dominicano se apiade de su situación económica y extienda su mano.
Pide a Dios que de a Cabrera todo género de bendiciones para quien en un gesto solidaridad y reivindicación histórica, ordenó reparar la casa donde vivió su padre Rufino de la Cruz Disla.
Este humilde hombre que sólo procreó esta hija era el chofer que conducía el jeep en que regresaban a esta comunidad, las hermanas Mirabal el 25 de noviembre cuando la asesinaron esbirros al servicio del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
La casa reparada la entregó a doña Miledys el licenciado Dorín Cabrera en un breve y sencillo acto. 
El proceso de reparación de la vivienda inició a principios de diciembre y terminó en los primeros días de febrero en curso.
La remodelación consistió en subir la terraza, arreglar la parte de la sala, sustitución de las tablas de palma dañadas, reemplazar por puertas y persianas de aluminio las que tenía de madera y aplicarle pintura por dentro y por fuera.
De la Cruz González dijo que desde hacía 62 años no se reparaba su vivienda por lo que está muy agradecida del licenciado Dorín Cabrera.
Para este proyecto fue supervisado por personas cercanas a Cabrera durante el proceso de remodelación de la vivienda a cargo de un equipo de un albañil ayudantes.
"Estoy muy agradecida del licenciado José Cabrera para quien pido a Dios muchas bendiciones en salud y larga vida por el gesto humanitario que tuvo conmigo; al maravilloso equipo de personas que lo representó, todas personas atentas y muy preparadas” dijo De la Cruz el día de la entrega.
Agregó que “ahora me siento más segura y confortable, gracias a la misericordia de Dios y al espíritu de solidaridad del licenciado Dorín Cabrera”.
La dama pronunció el nombre de su padre, Rufino de la Cruz denotando que aún a más de medio siglo del crimen contra su padre que se le anudan las palabras y sus ojos se nublaban de lágrimas.
“Mi padre es un héroe olvidado, no calculó peligros para darle servicio de chofer a las hermanas Mirabal cuando le solicitaron que las llevara a ver a sus esposos presos en una cárcel de Puerto Plata. 
Y mi padre era un hombre trabajador, responsable y servicial y lo grande del caso es que cuando lo mataron era joven, porque a penas tenía 37 años, yo en esa época apenas tenía 10 años.
“Ese crimen contra las hermanas Mirabal, cita, también destrozó a nuestra familia porque mi padre fue asesinado" señala.
En ese entonces, recuerda mi abuela Martina Disla, madre de mi papá Rufino, al recibir el impacto de la mala noticia del hecho enloqueció y murió de mente y mi madre Delisa González, falleció a los 45 años por problemas cardíacos y una profunda depresión”.
Los datos biográficos dicen que Rufino de la Cruz, nació el 10 de noviembre de 1923 en el paraje El Corozal, municipio de Tenares hoy provincia Hermanas Mirabal.,
Murió como relata la historia, el día 25 de noviembre junto a Minerva, maría Teresa y Patria Mirabal en la comunidad La Cumbre, Puerto Plata, a manos de los criminales miembros del Servicio de Inteligencia Militar (Sin) quienes luego de matarlos lanzaron los cadáveres dentro del jeep por un barranco para simular un accidente.
A más de medio siglo de aquella tragedia, ningún gobierno se ha preocupado por asistir económicamente a la hija de este humilde hombre que en la actualidad adolece una delicada situación muy difícil.

Comentarios