INJUSTICIA


Rafael Molina
Rafael Molina
Percibí dos grandes injusticias en perjuicio de la provincia Santiago Rodríguez, durante mi breve visita a esa generosa, hermosa y laboriosa región noroestana.

La primera es que, siendo el asiento de la presa de Monció, que no solo sirve como reserva de agua para fines agrícolas en caso de necesidad, sino que también es una importante fuente de energía eléctrica, ni la provincia ni el municipio reciben beneficio alguno de esas circunstancias.

Me parece que sería justo establecer, por ejemplo, una tarifa eléctrica privilegiada para la población de los tres municipios que integran la provincia: Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos. Ahí queda la idea.

La otra injusticia es de carácter histórico: República vive de espaldas al hecho de que Sabaneta fue el escenario de las primeras manifestaciones de rechazo a la Anexión a España, como lo atestiguan documentos de aquella época.

Fue allí donde se encendió la chispa de la Restauración, atizada principalmente por el casi olvidado general Santiago Rodríguez.

La “capital del Casabe” o “capital de la Leche”, como orgullosamente llaman los hijos de aquella tierra fecunda a su lar nativo, es cuidada con celo y respeto por sus habitantes, pero ellos esperan, con sobradas razones, una mayor atención del resto de los dominicanos.

Comentarios