Declaran persona no grata al hijo de Mario Vargas Llosa

Santiago, R.D.Agencia EFE. Organizaciones dominicanas declararon hoy persona "no grata" al jefe de ACNUR en el país caribeño, Gonzalo Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en medio de la polémica por un fallo que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados. 
La decisión fue adoptada por representantes de más de 60 organizaciones comunitarias de la provincia dominicana de Santiago (norte), donde se llevó a cabo el acto, en el que también fue declarado persona "non grata" el excónsul haitiano Edwin Paraison y la ONG Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS).

Durante el acto, dirigentes comunitarios apalearon, pisaron y quemaron el libro "La Fiesta del Chivo", de la autoría del novelista peruano Mario Vargas Llosa, padre del representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el país caribeño, argumentando que "ofende" la dignidad de las dominicanas.

También pidieron a las autoridades dominicanas impedir la entrada en un futuro del escritor Vargas Llosa, quien en un reciente artículo publicado en el diario español El País calificó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano sobre los inmigrantes de "escandalosa" y de "aberración jurídica".

Los dirigentes comunitarios advirtieron, incluso, que "si en un plazo de 90 días, esos extranjeros y ONG no abandonan República Dominicana, las protestas no cesarán en todo el país".

Asimismo, informaron de que desde este miércoles se declaran en protestas permanentes y que el 1 de diciembre marcharán en Santiago en apoyo a la sentencia emitida a finales de septiembre por el TC que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes en situación irregular aunque hayan nacido en el país.

Los defensores de los derechos humanos aseguran que la medida afecta principalmente a personas de origen haitiano.

Portavoces de las organizaciones, entre ellos José Alberto Peña, Leo Cabral y Luz Brito, argumentaron que Gonzalo Vargas Llosa, Paraison y la Ong RFJS "están ofendiendo la nacionalidad dominicana y sus símbolos y patrios" y que "han declarado una campaña de "descrédito a nivel internacional" en contra del país caribeño.

También criticaron la supuesta campaña de "hostilidad" que realiza la Fundación Kennedy de EE.UU. en perjuicio del país caribeño.

Los manifestantes ondearon la bandera dominicana y lanzaron consignas en contra de la "masiva" inmigración de haitianos indocumentados en territorio dominicano.

Al mismo tiempo, criticaron a representantes de ONGs y organismos que, a su juicio, protegen a los haitianos.

'Ellos allá y nosotros aquí' o 'muerte a los traidores", eran algunas de las consignas de los manifestantes.

También se refirieron a la carta que envió esta semana el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, al presidente dominicano, Danilo Medina, en la que reclama que República Dominicana sea suspendida del Foro del Caribe (Cariforum), si aplica la sentencia del TC.

"Que (Gonsalves) mande en su país, que aquí mandamos los dominicanos, por qué si siente tanta preocupación por Haití no lo ayuda a institucionalizarse y a resolver sus problemas económicos, políticos y sociales", señaló Peña, vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias del sur de Santiago.

La sentencia del TC puede afectar a unas 250.000 personas nacidas en República Dominicana, además de alrededor de 35.000 hijos de padres de diferentes nacionalidades.

El Gobierno del presidente Medina anunció el pasado 23 de octubre que acata la sentencia del TC y que en dos meses iniciará un plan de regularización de extranjeros.

En República Dominicana hay 53.847 hijos de padres extranjeros, de un total de 117 nacionalidades, de los cuales 24.392 fueron inscritos de forma irregular, según el inventario realizado por la JCE a los libros del registro civil, presentado a la prensa.

Comentarios