Mejoría de los servicios hospitalarios

foto Luís Céspedes Peña
Por Luis Céspedes Peña

   _El Mirador-    
                     
Los buenos servicios de educación y salud, así como el mejoramiento de la producción, constituyen la base fundamental del progreso sostenido de cualquier país, sin importar que éste pertenezca a los llamados en desarrollo o industrializado.

La República Dominicana, que los europeos le quitaron el calificativo de subdesarrollada para ponerle en desarrollo, que realmente es correcto, está aplicando políticas definidas para combatir los males que afectan a los más pobres, aunque también incentivando a los más ricos para que produzcan más.

El Presidente Danilo Medina, hombre de un pensamiento político muy avanzado, sabe que los principales problemas del gobierno están en la salud, educación, la producción agropecuaria y electricidad. Todo el que actúa con responsabilidad, sabe que el actual gobierno está dando la batalla para mejorar el funcionamiento de esos sectores.

Si se habla del sector agropecuario, el gobierno de Medina es un enamorado del avance de la producción, uno de los ejes fundamentales del desarrollo y el cual está recibiendo todo el respaldo económico para el logro de más  alimentos, de manera especial. ¡Así se avanza!

Y, en lo adelante, asumimos el título de este trabajo: Mejoría de los servicios hospitalarios. Hay que decir que el mejoramiento de los servicios públicos, en las condiciones que ya están, es una obra del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que se inició con la llegada al poder del doctor Leonel Fernández Reyna, en 1996.

Éste, con una gran visión, designó al licenciado Ramón Ventura Camejo como director de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), la cual, fruto de su inquietud, pasó a ser Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP) y luego, con el mismo entusiasmo, hizo lo que se hoy se conoce como Ministerio de Administración Pública (MAP).
Medina, conociendo el trabajo de este funcionario, decidió ratificarlo en el cargo de ministro del MAP y sus frutos ya tienen al país como modelo en América Latina u otras naciones, en materia de mejoramiento de los servicios públicos.

Apoyado  por  las instrucciones del presidente Medina, trabaja conjuntamente con el ministro de Salud Pública, doctor Wilfredo Hidalgo, para mejorar  los servicios hospitalarios en todo el país.

Santiago, tomado como plan piloto, experimenta una gran transformación en materia de compromiso de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y también del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La calidad de los servicios en los centros asistenciales, especialmente en los Atención Primaria y de Segundo Nivel, que son las áreas más críticas, se trabaja capacitando el personal con la utilización de especialistas del MAP.

Es justo resaltar la buena voluntad de los directores, administradores y demás servidores de los centros asistenciales, los cuales están poniendo en prácticas todas las recomendaciones que se les están haciendo para satisfacer a los pacientes, familiares u otros visitantes a los hospitales. Ese trabajo también se desarrolla en los hospitales del tercer nivel, como son el Cabral y Báez, Infantil Arturo Grullón y Presidente Estrella Ureña.

Ventura Camejo siempre dice que para que los servicios públicos puedan mejorar, los funcionarios, grandes, medianos o pequeños, tienen que asumir el reto con pasión y vocación.

El cambio radical de mejoramiento que se está logrando en la salud pública en la Provincia Santiago, fruto del trabajo de los equipos que dirigen Ventura Camejo e Hidalgo, es lo que quiere el Presidente Medina.

-Gracias por leernos!




Comentarios