Presidente Patronato Ganadero plantea alternativa


René Columna
Por Marcelo Peralta
MAO, Valverde, R.D.-El Presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna, abogó este jueves por la garantía en la soberanía alimentaria de la República Dominicana.

René Columna, Presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, a afirma que el litro es vendido a las plantas procesadoras a 20 y 22.50 pesos.

Sin embargo, critica que ese mismo producto es vendido en colmados y supermercados a 40, 50, 60 y hasta a 80 pesos.

Columna dice que en el país nunca se podrá reducir la desnutrición en miles de niños dominicanos, porque sus padres no pueden comprar el producto de forma adecuada debido a que los dueños de colmados y supermercados lo venden muy caro.

Ve como muy difícil que las familias pobres puedan adquirir una buena alimentación en base a la leche fresca  de vaca en las actuales circunstancias.

Dice que así ningún pobre resiste, debido a su elevado precio, y que por esa razón, la leche y sus derivados se mantienen fuera del alcance de la mayoría de las familias dominicanas. 

Columna afirma que en estos momentos las amas de casa apenas pueden acceder al producto con grandes limitaciones y que miles de niños de República Dominicana no tienen acceso a él para su dieta diaria. 

Propone que se impone la firma de acuerdos entre consumidores, el Gobierno, las plantas procesadoras y los productores a discutir esas situaciones mediante un diálogo franco y sincero entre las partes.

Y que la inequidad de la cadena de comercialización de la leche dominicana está condenando a nuestras familias a la nutrición de baja calidad.

Advierte que si no se revisan los costos de producción y los márgenes de beneficios de los sectores participantes del negocio lácteo, los dominicanos en su mayoría seguirán condenados a no poder comprar leche porque se trata de un producto de élites. 

Para los pobres de este país beberse una batida con leche o preparar unas habichuelas con dulce es un lujo, porque el producto le llega muy caro al consumidor final.

Una política alimentaria seria y un compromiso empresarial responsable deben coincidir para superar este cuadro tan desagradable, tan penoso y desesperante para miles de padres y madres.



Comentarios