Presidente del Banco Mundial hace advertencia


Presidente del Banco Mundial
Nueva York.- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, alertó hoy que estamos a cinco días de un "momento muy peligroso" para el mundo e instó a EEUU a actuar y aumentar el techo de la deuda para evitar una suspensión de pagos en el país.

"Cuanto más nos acerquemos a la fecha límite, mayor será el impacto en los países en desarrollo", alertó Kim en unas declaraciones al cierre de la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) hoy en Washington.

"Podría ser un evento desastroso para el mundo en desarrollo y eso a su vez dañaría gravemente también las economías avanzadas", afirmó Kim en referencia a la moratoria que tendría lugar si EEUU no amplía el tope de la deuda federal de 16,7 billones de dólares que se espera se alcance el próximo 17 de octubre.

El cierre parcial de los servicios el Gobierno de EE.UU. y, sobre todo, la falta de un acuerdo para aumentar el tope de la deuda han sido dos de los temas dominantes de la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial que se celebró esta semana en Washington.

Los senadores republicanos bloquearon hoy una propuesta demócrata para extender el límite de la deuda hasta después de las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre de 2014, mientras que la Casa Blanca se niega a aceptar la opción republicana de elevar el techo de deuda durante solo seis semanas.
  Republicanos y demócratas siguen estancadosa 5 días de suspensión de pagos.

 Las negociaciones en EE.UU. entre republicanos y demócratas para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la paralización parcial de la Administración y eleve el techo de la deuda nacional continúan hoy bloqueadas, pese a las nuevas propuestas ofrecidas desde uno y otro bando.

A cinco días de que Estados Unidos pueda incurrir en suspensión de pagos, los republicanos del Senado bloquearon hoy una propuesta demócrata para extender el límite de la deuda del país hasta después de las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre de 2014, mientras que la Casa Blanca se niega a aceptar la opción republicana de elevar el techo durante solo seis semanas.

Los demócratas, empezando por el propio presidente Barack Obama, e incluyendo al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, se niegan a supeditar las negociaciones presupuestarias a la reapertura del Gobierno o a la extensión del límite de deuda federal.

Aunque en los últimos días ha habido acercamientos entre ambas partes, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, informó hoy a sus colegas de bancada en una reunión a puerta cerrada de que no hay un acuerdo aún con la Casa Blanca.

Comentarios