Presidente Danilo Medina lamenta muerte de Aida Bonnelly

 
Danilo Medina

El presidente de la República, Danilo Medina, envió este lunes un mensaje de condolencias y de solidaridad a la familia Díaz Bonnelly, por el fallecimiento de la destacada pianista y exdirectora del Teatro Nacional, Aída Bonnelly de Díaz.

En una comunicación dirigida a Victoria, Virgilio Díaz Bonnelly, hijos de la dama fallecida, y a doña Idelsa Bonnelly Calventi, hermana, el jefe del Estado destaca que doña Aída fue una laureada artista de profunda y cultivada vocación, formada profesionalmente en reconocidos centros de enseñanzas musical de Nueva York, París y Washington, bajo la orientación de prestigiosos maestros internacionales. 

“A su labor didáctica y cultural unió el leal desempeño de diversas funciones públicas, entre ellas la dirección general del Teatro Nacional, donde las hullas de sus valiosos aportes han de perdurar en el tiempo”, indica la comunicación de Medina a los hermanos Díaz Bonnelly, dada a conocer por la Presidencia. Pidió a Dios que dé eterno descanso a su alma y proporcione consuelo a sus familiares en estos dolorosos momentos. 

La distinguida dama y destacada pianista, Aída Bonnelly de Díaz falleció la madrugada del domingo y sus restos fueron velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y sepultados a las 4:00 de la tarde de ese mismo día en el cementerio Cristo Redentor. 

Le sobreviven sus hijos Victoria y Virgilio Díaz Bonnelly, sus nietos Luis Gustavo y Claudia, Virgilio Ernesto, Diego y Daniel, así como su hermana Idelisa Bonnelly de Calventi.

LA FALLECIDA

Era pianista y exdirectora del Teatro Nacional Aida Bonnelly de Diaz. Sus restos fueron velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y sepultados a las 4:00 de la tarde en el cementerio Cristo Redentor.

Le sobreviven sus hijos Victoria y Virgilio Díaz Bonnelly, sus nietos Luis Gustavo y Claudia, Virgilio Ernesto, Diego y Daniel, así como su hermana Idelisa Bonnelly de Calventi.

Según informó su familia el jueves 31 a las 6:30 de la tarde en la iglesia El Buen Pastor, se efectuará una misa en su memoria.


Aída Bonnelly de Díaz nació el 2 de mayo de 1926, en la ciudad de Santigo de los Caballeros de República Dominicana. Hasta 1945 tomó clases de piano con la genial profesora y pianista germano-cubana Manuela Jiménez, radicada por entonces en Santo Domingo


En 1949 fue diplomada en Julliard School of Music, de New York, mención piano, y en 1955 realizó cursos de perfeccionamiento en París con el profesor Harry Cox. 

Entre 1962 y 1967 realizó cursos de postgrado en la Universidad Católica y cursos de piano con Emerson Meyers, en Washington , D. C.


Al regresar a su país, realizó recitales y se dedicó a dar clases a un gran número de alumnas de manera privada y también en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, donde fue irectora del Departamento de Piano, entre 1955 y 1961. Desde 1971 escribe críticas y artículos de temas culturales para el Listín Diario y otros periódicos. 

De 1973 a1978 fue codirectora artística del Teatro Nacional.


En 1979 fue directora de la Sección de Música  de la Biblioteca Nacional. De 1980 a 1983 fue directora artística del Teatro Nacional, época en la que creó la Sala de la Cultura y dedicó la Sala Ravelo a presentaciones de teatro.


Entre 1987 y 1990 volvió a ser directora artística del Teatro Nacional, esta vez hasta su retiro.

Aída Bonnelly recibió diversos honores y condecoraciones, entre ellos la Orden de Andrés Bello en el Grado de Caballero (1983) por su labor en favor de la cultura y su colaboración con Venezuela, y en el año 1997 recibió el premio Artes y Letras.Ha publicado varios libros, entre ellos el título En torno a la música, de 1978, que fuera Premio Nacional en el renglón Didáctica.
 

Comentarios