Nuevo presidente del CDP dice hay proyectos para periodistas

Nueva directiva del CDP

Por Marcelo Peralta
Santo Domingo, R.D. Tras asumir la Presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas,  Olivo de León,  confirmó que hay planes para la membresía de esa entidad.

Este lunes en la noche en el Hotel Barceló de aquí, De León, quien dirigió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y ahora es el presidente del CDP,  dice tener una lista de proyectos para entregar al Poder Ejecutivo para que los periodistas puedan recibir créditos bancarios y otros beneficios.

Esta directiva durará desde el 2013 hasta el año 2015,  donde De León, señala que trabajará duro a favor de sus miembros y miembras.

Advierte que los préstamos serían tramitados a través de la Cooperativa de Trabajadores de la Prensa, la cual recibiría una donación del Gobierno y del Banco de Reservas.

Su intención, según dijo en la toma de posesión que los periodistas, sin distinsión,  sean sujeto de crédito,.

Sobre ese particular, añade  que lo que queremos es que el Gobierno nos ayude con una donación a la Cooperativa de Trabajadores de la Prensa. 

En ese sentido, la propuesta de Olivo  De  Leán, nuevo presidente del CDP que fue aplaudida por los presentes, dice que es capitalizar la cooperativa y un préstamo, a la vez con un año de gracia para que los periodistas que necesiten, a fin de que puedan tomar préstamos en la cooperativa y pagar, con seis meses de gracia.

Y señala que los beneficiarios de esos préstamos de ser aprobados, deberán empezar a pagar en la medida de lo posible,  ese capital hacia su punto debido.

Dice que el CDP gestionará en el Banco Reservas, pertenecietne al Estado Dominicano, préstamos que oscilen entre 300 y 500 mil pesos a favor de periodistas que tengan programas, periódicos y pequeños proyectos.

El nuevo presidente del CDP subraya que la deuda sería pagadas a través de la publicidad que obtengan.

Anunció la realización de un censo a nivel nacional para determinar los periodistas que no tengan viviendas, para luego solicitar al Gobierno la construcción de proyectos habitacionales en cada pueblo.

También la carpeta entregada al Gobierno clama por la ayuda de construcción de una casa club y oficinas en los pueblos del interior.

Anunció que en los próximos días se estarán realizando talleres regionales para que los presidentes provinciales, seccionales y dirigentes expongan las demandas más prioritarias para los dos años siguientes.

Con relación al bajo salario que devengan los periodistas, dijo que se propone encabezar reuniones con los empresarios de medios de comunicación, para referirles al respecto, así como del cumplimiento del de la Ley 10-91, que obliga a estos al pago 0.05% de la publicidad difundida y las condiciones de vida de los trabajadores de la prensa.

De León, dio a conocer los miembros y directivos del CDP que estará presidido por el abogado y periodista de Santiago, Ramón Lora, en su condición de vicepresidente; Aurelio Henríquez, a quien sustituye es el secretario; Cándida Ortega, tesorera; Ricardo Nieves, secretario de Educación.

Además, completan la directiva Leonardo Cabrera, secretario de Organización; Julián Sosa, secretario de Relaciones Públicas; Agustín Vega, Comisario.

Mientras que Mercedes Castillo es la presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), José Madera como vicepresidente; Simón Díaz, tesorero; Ercilio Veloz, secretario y Germania Cuello, miembro.

De su lado, el Tribunal Disciplinario lo preside Vicente Estrella, Teuddy Sánchez, secretario; Adalberto Domínguez, miembros, y Víctor de Frías y Rafael Díaz Gómez, como suplentes.
 
 La toma de posesión de los directivos del CDP fue en el salón La Fiesta, del Hotel Barceló, donde asistieron funcionarios, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Comentarios