Líderes haitianos motivan confrontaciones para ocultar crisis

IMAGE
Ministro de Agricultura
Por Luís Céspedes Peña
Santiago, R. D. - El ministro de Agricultura, ingeniero agrónomo Luís Ramón Rodríguez, declaró que los problemas de intercambios comerciales entre Haití y la República son originados, principalmente, por una estrategia de líderes de la vecina nación, los cuales podrían estar "alentando" confrontaciones con los dominicanos para ocultar su crisis política, donde sectores de la oposición reclaman la renuncia del presidente Michel Martelly. 
foto Juan BonillaJuan Bonilla, periodista
El funcionario indicó que, a diferencia de la República Dominicana, en Haití hay 30 senadores, pero sólo hay una parte que está elegida, por lo que hace falta completar la matricula.

Expresó que el gobierno debe organizar elecciones para elegir al grupo de legisladores que falta, pero el jefe de Estado teme perder esos comicios. 

Dijo que si el Presidente Martelly pierde el control del Congreso, éste podría destituirlo.

El primer ministro es el responsable de la organización del gobierno.

Explicó que, hábilmente, líderes políticos del gobierno haitiano podrían estar contribuyendo a que se mantengan los ánimos encendidos en República Dominicana, con respecto a los ilegales de ese país, porque eso opaca un poco la crisis política a lo interior de Haití.

El ministro de Agricultura habló en la residencia del periodista Juan Bonilla, invitado por éste, para que intercambiara con un grupo de comunicadores que tradicionalmente visitan ese hogar para analizar diferentes temas, especialmente políticos, económicos y deportivos.

Con relación a la veda impuesta por Haití a productos dominicanos, el ministro Rodríguez fue preguntado por uno de los periodistas si él tiene alguna información oficial de que la esposa del presidente de Haití, que es una gran empresaria, está envuelta en el problema de la veda. 

El funcionario dijo que "no tiene conocimiento".

"Pero, en término global, yo creo que allí hay de todo un poco", manifestó. Dijo que cómo se explica que el gobierno haitiano le esté comprando productos a otros países, como es el caso de China, en el continente asiático, que le salen más costosos que los dominicanos, que es un mercado por tierra.

Favoreció que entre Haití y República Dominicana se firme un Acuerdo de Libre Comercio, el cual favorezca a los más pobres, especialmente a los haitianos.

Pero manifestó que no observa ninguna solución, por ahora, debido a la crisis política que sacude a Haití. 

Destacó que los huevos, carne y demás productos dominicanos que ellos carecen, son más baratos que otros que ese país compra en naciones lejanas.

Comentarios