Marchan reclamando obras

Iglesia Católica encabeza protesta masiva en Licey al Medio
Marchan en reclamo de obras comunitarias
Por Ricardo Rodríguez Rosa,
Santiago, R.D. R.D.- Sectores representativos  del municipio de Licey al Medio, encabezados por la Iglesia Católica, legisladores, empresarios, comerciantes, juntas de vecinos, grupos populares y políticos marcharon en orden por las calles de aquí, en reclamo de la construcción del sistema sanitario y la ampliación de la carretera Duarte.

 Agentes, policiales, la AMET, los bomberos, grupos de rescates y defensa civil, se colocaron al frente del orden en la carretera Duarte para que la caminata llegara sin inconveniente a su metal, el kilómetro once.

 El vocero del Comité gestor que se creó para solicitar al Gobierno incluir en el Presupuesto partidas económicas para estas obras, padre Edwin Alonzo, destacó la importancia de estos proyectos para Licey al Medio.

 La marcha partió del frente de la universidad para maestro Luis Napoleón Núñez Molina y llegó hasta el kilómetro 11, donde hicieron la parada para celebrar la eucaristía a cargo del arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

 Luego los integrantes de la caminata caminaron hasta el parque del centro del municipio, donde hicieron pedidos a las autoridades para que resuelvan el problema cloacal y la ampliación de la carretera Duarte que comunica a Licey con Moca y Santiago.

 Participaron los ayuntamientos de Licey y las juntas municipales, juntas de vecinos, Asociación Dominicana de Profesores, grupos apostólicos, los empresarios Lázaro Bretón y Ambiorix cabrera, así como las legisladoras Lucía Alba y Vida de León. También participaron Víctor Bretón y Basilio Rojas de los grupos populares.

 El pedido pacífico de la comunidad es que se construya la carretera Duarte a cuatro carriles desde don Lindo hasta la entrada la Reyna y el sistema de tratamiento de las aguas residuales para terminar con la contaminación.

 “Es necesario que evitemos más muertos en la carretera por la estrechez de la vía y la alcantarillado construido de una manera peligrosa”, indico el padre Alonzo.

 Y también planteó como una necesidad para mejorar las condiciones de vida de la gente de Licey, la construcción de la planta de tratamiento para el sistema cloacal.

 Las legisladoras Alba y de León, de su lado, ratificaron su respaldo a la protesta pacífica por las obras de Licey al medio y prometieron seguir los esfuerzos en el congreso para que se incluyan los recursos en el Presupuesto.

 Se recuerda que para la construcción de la planta de saneamiento y sistema cloacal, el Congreso Nacional aprobó,  tanto el contrato como el financiamiento con una institución bancaria  brasileña (BNDS), el cual  está depositado en el Ministerio de Hacienda hace más 6 meses.
 Informó que está asignado a CORAASAN,  RD$559,526,466.00,  los cuales serán dirigidos a la comunidad de Cienfuegos y otra asignación de $2,800,000.00 para la construcción del alcantarillado sanitario de Villa Verde,  Santiago, tras señalar  “ no, nos oponemos al desarrollo de estos sectores”, porque su oposición es que se soslaye una necesidad prioritaria como la de Licey.

El préstamo aprobado para los 3 sistemas cloacales que incluye a Licey al Medio, El Ingenio y Rafey,  está en completa violación en los términos de su aprobación,  en la que se establecía una inversión total del proyecto general de USD200 millones, estipulando  fechas de inicio y en caso de no cumplirlo, penas y sanciones. 

  El municipio de Licey al Medio ha luchado desde hace mucho tiempo, por la instalación de este sistema cloacal, debido a los niveles de contaminación y de absorción de las aguas de este terreno, con una capa freática de alto nivel, por lo que se convierte en un peligro para la producción agropecuaria y la convivencia humana de sus munícipes.


Comentarios