Industrializarán y aprovecharán en el país y el exterior la fruta del zapote


Un productor muestra frutas de zapote

Por Marcelo Peralta
MOCA provincia Espaillat, R.D. El gobierno dominicano que presidente Danilo Medina, inversionistas de  Estados Unidos,Europa prometieron comprar las 25 millones de unidades de zapote que producen 516 agricultores, mediante acuerdo estipulados  con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria -IIBI- luego de la firma de convenios. 

Ramón Ortíz, miembro y directivo del Clúster del Zapote de las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal, dice que la iniciativa se   transfiere  a favor de los productores y de las  pequeñas y medianas empresas tecnologías de procesos de productos desarrollados por esa institución

Ortiz dice que para regocijo del país, el clúster ya tiene pedidos de zapote en polvo para hacer helados en Europa y Estados Unidos; Mientras que el zapote deshidratado y el néctar de éste producto será el desayuno escolar en escuelas de Moca en la provincia Espaillat.

En tanto que se seguirá investigando para determinar que se hará con las proteínas de la cáscara de proveer alimento para suplirlo a las formidables granjas de pollos y cerdos.

Dice que con el apoyo del IIBI, desde el Gobierno, el zapote será convertido en industrial para favorecer a los productores y a las familias que tradicionalmente han cultivado esta fruta. 



Señala que del zapote no se pierde nada ya que se aprovecha el 100%, afirmando que ha sido de mucho regocijo la iniciativa del presidente Danilo Medina, de Europea y Estados Unidos del ingreso de esta fruta a sus territorios.

El porvenir de los productores está asegurado con las exportaciones ya que a pesar de las propiedades que posee perdía millones de dólares y que de ahora en adelante. todo será diferente.

La primera recomendación la recibieron de un fabricante de helado que estaba dispuesto a comprarle todo el zapote en polvo que le enviaran.

Puso de ejemplo de que en Costa Rica los productores se han convertidos en fenómenos en la industrialización de productos agrícolas, pero que el zapote allí es muy caro.

Del zapote se elaboran.
helados, cereales, mermeladas, aceite esencial extraído de la semilla,  para el uso de cosméticos, farmacéuticos, con la cáscara se elabora abono  y alimentos para pollo en reemplazo de la soya, producto que en los mercados internacionales está muy caro. 

Comentarios