Aumento de deuda pública preocupa a economista

Economista de Ramón ve preocupante deuda externa de República Dominicana
Por Ricardo Rodríguez Rosa
Santiago, R.D..- El economista José Luis de Ramón catalogó de preocupante el aumento de la deuda pública nacional.
Al mismo tiempo considera que el crecimiento y estabilidad que se registra en la nación no generan empleos porque ha sido en base a las importaciones de bienes de consumo.

Puso de manifiesto que el sector industrial ha perdido más de 40 mil empleos en los últimos 5 años, pero que concomitantemente los empleos informales han aumentado de forma extravagante, lo que a su entender contrasta en una nación con un crecimiento de un 6.5 por ciento anual.

Los conceptos fueron vertidos por el economista de Ramón, en el transcurso de una conferencia que dictó anoche en el Centro León, como parte del programa de actividades del aniversario 52 de fundación de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

En esa oportunidad, de Ramón habló sobre un cambio del modelo económico enfocado hacia la creación del empleo en la República Dominicana. Estuvieron presentes directivos y miembros de la ACIS, así como decenas de invitados especiales.

Tras recordar que el crecimiento del país es de un 6.5 por ciento anual; inflación 6.2 y la devaluación de un 3.8 por ciento, el charlista insistió en la carencia de empleos porque, según su criterio, estos solo se generan en el sector servicios, mientras que los trabajos de calidad han disminuido considerablemente.

 Puso de manifiesto que las reformas económicas y nuevos impuestos en el país no han servido para generar empleo de calidad “porque reiteró que la estabilidad ha sido para impulsar las exportaciones”.

Lamentó que el esquema impositivo del país esté basado en los beneficios no en los insumos para las exportaciones, tendencia que dijo tiene que cambiar si se quiere ser competitivo.

En cuanto a la tasa de cambio, dijo José Luis de Ramón, que la misma ha aumentado y cae luego, pero que los precios de los bienes y servicios se mantienen altos y no baja con la caída de la tasa.

“La inflación ha crecido más que el tipo de cambio y de esa manera un país no puede ser competitivo, porque la tasa crece más que sus ingresos”, sostuvo el economista.


 Las palabras de apertura de la conferencia las pronunció el presidente de ACIS, Sandy Filpo, quien destacó los aportes del conferencista al entendimiento de la situación económica.

Comentarios