Apresan supuestos traficantes de mujeres para prostituirlas en Haití

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D. El Ministerio Público de Santiago, se apresta aplicar medidas de coerción contra un hombre y una mujer a quienes apresó como alegados culpables del reclutamiento contra dominicana víctimas de la trata de blanca y a quienes llevaban a Haiti y las prostituían.

El caso se verifica cuando las autoridades judiciales de Santiago han reportado hoy de investigaciones y que profundiza para determinar la manera en que las víctimas documentadas para llevarlas a Haití a ejercer la prostitución.

Hoy las autoridades judiciales informaron del rescate de mujeres, entre las que hay menores de edad.
Confirman que las investigaciones llevó varios meses.

Fue entre las autoridades de Haití y República Dominicana, quienes trabajaron en labores conjuntas de inteligencia, mediante las cuales se determinó que nacionales dominicanas eran llevadas al centro nocturno Aguila Club, ubicado en Petion Ville Haití, en donde alegadamente eran obligadas prostituirse, por lo que se procedió a agotar los pasos legales para realizar ese operativo.

E informaron que durante la incursión a dicho centro nocturno se apresó al propietario del establecimiento de nacionalidad haitiana cuyo nombre no fue revelado.

De igual forma se arrestó a una mujer dominicana sindicada como la responsable de recoger a las víctimas cuando ingresaban en territorio haitiano.

Estas fueron rescatadas en Haití y traídas a territorio dominicano bajo la custodia de las autoridades del Ministerio Público.
Las autoridades reportan que tenían varios meses indagando sobre estos casos.

Responsable de las averiguaciones era el magistrado Jonathan Baró, titular la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito  de Migrantes.

Esas pesquisas fueron realizadas, dicen las autoridades en coordinación con la Procuradora Fiscal, Luisa Liranzo, los procuradores fiscales Ricardo Pérez Sterling y Juan Osvaldo García.

Las autoridades dominicanas en coordinación con las homólogas en Haití, rescataron 10 mujeres que eran alegadamente explotadas sexualmente, entre las que se encuentran varias menores de edad.


La Procuraduría General de la República, la Procuraduría Especializada Contra Tráfico de Migrantes y Trata de Personas y  la Procuraduría Fiscal de Santiago, han confirmado el desmantelaron una red de trata y tráfico de personas entre Haití y la República Dominicana.

En todo el operativo trabajaron oficiales del Departamento de Trata y Tráfico de Personas y el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía,  con el apoyo del Servicio de Aduanas, Investigaciones de Seguridad y la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones.

Las autoridades de la Procuraduría General de la República Dominicana expresó su agradecimiento a las autoridades haitianas en este caso.

Exhorta  a familiares, amigos, y todo el que tenga conocimiento de alguna persona haya sido víctima de esta red o cualquier otra de traficantes y tratantes de personas a  comunicarse a la línea gratuita de trata de personas (809) 200-7393, asegurando que las denuncias se trabajan bajo total confidencialidad.


Comentarios