Obispo pide continuar plan nacional de alfabetización


Escrito por: RICARDO RODRIGUEZ ROSA (ricardo_rguez@outlook.com)
SANTO CERRO (La Vega).-   El obispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo González, argumentó esta mañana que se debe continuar  desarrollando el plan nacional de alfabetización que lleva a cabo el Gobierno porque, a su entender, sólo con una sociedad alfabetizada se puede avanzar.

Abogó porque no se permita la destrucción de las áreas nacionales que son patrimonio de todos ya que actuar de forma contraria se cometerían grandes daños a la biodiversidad nacional.
Los pronunciamientos de monseñor Camilo González se produjeron al pronunciar la homilía en la Eucaristía en la misa principal celebrada hoy aquí, con motivo de la celebración del Día de las Mercedes, patrona de los dominicanos, a cuyo santuario asistieron hoy miles de feligreses.
“Debe haber acceso a la educación por medio de la alfabetización, porque el nuevo nombre de la redención comienza con la alfabetización, por lo que todos los dominicanos debemos tomar conciencia de este compromiso”, subrayó el prelado católico. 
Dijo que la Iglesia católica, a través de su plan de pastoral asume ese compromiso de la alfabetización.
A su juicio, un analfabeto es un espíritu subalimentado y que un hombre que no sabe leer ni escribir encuentra grandes dificultades para participar en los modernos métodos de trabajo.
“Está en cierto modo condenado a la ignorancia de sus derechos y deberes, por lo que es verdaderamente un pobre y debemos tener conciencia de que centenares de millones de personas en el mundo son analfabetos y que decenas de millones de niños no pueden ir a las escuelas porque no las tienen cerca o porque la pobreza les impide asistir”, indicó.
Los definió como verdaderas muchedumbres humanas “que levantan sus brazos hacia nosotros y nos piden un gesto de fraternidad, que les ayudemos a acceder a la formación”.
Con relación al respecto a la biodiversidad y el respeto a la ecología, monseñor Camilo González consideró que si no hay tierra ni vida ni agua “vamos a quedar como se dice vulgarmente: sin pito ni flauta. Es decir, que perdemos la naturaleza y nuestras vidas”.
Sostuvo que, si no se defiende la naturaleza, pasará como la gallina que, cuando saca los pollitos, patea los cascarones y se va del lugar con sus crías. “Así nos pasará si no defendemos la naturaleza y el agua”.
A la celebración eucarística, la más importante del novenario que se celebra aquí en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano y cuya fecha se celebra hoy, asistieron centenares de personas que colmaron todo el santuario de esta comunidad.
Al acto religioso se dieron cita conocidas figuras de la provincia y otros puntos del Cibao, entre ellos Eduardo Estrella, quien sufrió un desmayo en plena Eucaristía, como consecuencia del sofocante calor que se registraba en el lugar. Fue asistido por personal que presta servicio en el lugar y minutos después se recobró.
UN APUN TE
Naturaleza
Camilio sostuvo que, si no se defiende la naturaleza, pasará como la gallina que, cuando saca los pollitos, patea los cascarones y se va del lugar con sus crías. “Así nos pasará si no defendemos la naturaleza y el agua”.

Comentarios