Culpan al INDRHI si puente se desploma puente


Condiciones en que está este puente.

Por Rafael Pujols
MAO, Valverde, R.D.- El sobre el canal por su deterioro está a punto de colapsar por el deterioro que presenta, ante la indiferencia e indolencia de las autoridades competentes.
 










Este hecho se verifica en el puente sobre el canal Bogaert entre las calles Gregorio Aracena y Jhon F. Kennedy, cuya estructura podría caerse y causar una tragedia humana.

Además, están en riesgo estudiantes que asisten a la extensión de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Mao, las personas que se desplazan  en vehículos privados, los transeúntes y transportistas.
La vía presenta un deterioro progresivo, razón por la cual se podría generar una desgracia humana, cuyas consecuencias recaerían  sobre las autoridades del INDRHI.

Trascendió que el Presidente y el Director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste -INDENOR-, reverendo Enriquillo Núñez-Padre Pepe- y Ramón Domingo Tejada, se reunieron con el Alcalde local José Peralta y la Vicealcladesa, Nicelia Fernández, para alertarlos la grave situación por el peligro que significa.

Posterior a este encuentro también se reunieron con el gobernador de Valverde, doctor Domingo Colón, para que este diligenciara con el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  (INDRHI) y la Junta de Regantes de Mao, Incorporada, la rápida reconstrucción del puente.

También se supo de manera extraoficiosa, que el Alcalde Peralta, el INDRHI, el INDENOR, el gobernador y otras instituciones estarían gestionando que el Ministerio de Obras Públicas asuma su reconstrucción.

No obstante, hasta el momento nada, al parecer se ha resuelto, por lo que también hacen un llamado al encargado de la Junta de Regantes, Neiky Peralta, para que interfiera y esa estructura se rehabilite en el menor tiempo posible.

Explicaron que de ser posible la reparación del puente, se aproveche y se amplíe, ya que su estreches a provocado muchos accidentes, algunos de los cuales sus protagonistas han debido ser internados en centros de salud de esta localidad.

Agregaron que las múltiples rupturas en los aproches provoca el que se queden varados grandes cantidades de desechos sólidos y otros desperdicios que yacen sobre las aguas, por lo que se observan platos, vasos plásticos, basura, entre otros, que generan contaminación de tan preciado líquido.

Quienes transitan por esa intersección temen que se produzca un desplome de la obra resultando algunos heridos o en el peor de los casos, mueran personas, de esas que a diario se desplazan a pie, en motocicleta, carros, burros y otros medios de transporte.

Se pudo contactar que en otras zonas a lo largo de ese canal y del canal Mao-Gurabo, que permite se irriguen miles de tareas sembradas de Guineo, plátano, yuca, y otros rubros, están sedimentados y en algunos casos las paredes  a punto de desplomarse.

Es por eso que la población pide a grito a las autoridades, intervengan en la búsqueda de una solución rápida al problema, por lo que apelan a la sensibilidad del presidente Danilo Medina para que ordene en lo inmediato la reconstrucción de dicho Puente.

Comentarios