¡Cuidado con el dólar, señor Presidente!


Imagen de Luis Céspedes Peña
                 
Por Luís céspedes Peña

La inestabilidad del dólar, pero hacia el alza en su cotización, debe ser un motivo de preocupación para el Presidente Danilo Medina, el cual arribó a su primer año de gobierno con buena aceptación del pueblo.

La venta por encima de los 43 pesos por un dólar, ya sintió sus efectos, debido a que se dispararon los precios de todos los productos de consumo masivo. 

Hay  versiones de que hay sectores que buscan la fijación de 45 pesos por un dólar.

Cualquier alza, que supere los 38 pesos por un dólar, que ya lo es, es preocupante, motivado a que el gobierno del Presidente Leonel Fernández lo mantuvo por debajo de esa cantidad. 

Sabidamente, los sectores que desarrollan sus actividades con dólares saben que los movimientos de baja y alza de la prima del dólar, es lo que crea problemas por falta de confianza.

En ese sube y baja de la prima del dólar se filtra la inestabilidad. 

Y si hay problemas de estabilidad financiera, el gobierno también paga con consecuencias políticas.

La generación de dólares es favorable para el gobierno, especialmente motivada por las exportaciones, pero el alza en su precio es inflacionaria.

Y la inflación dispara todos los precios de los productos, bienes y servicios. Hay que reconocerle al gobierno del Presidente Fernández ese control en el precio del dólar.

Y también hay que decir que con ese control el gobierno mantuvo la inflación en sus más bajos niveles.

La inyección de dinero al mercado es una medida momentánea, que no es la solución al problema del alza del dólar. 

Las inversiones que está haciendo el gobierno en los sectores productivos, especialmente  agropecuario e industrial, a favor de los medianos, pequeños y micros, contribuirá con el mejoramiento de la economía.

Por el momento, a parte de las inversiones que está haciendo el gobierno en las construcciones de escuelas, de manera fundamental, se requiere una mayor movilización de recursos del Estado en los pueblos.

Esa acción se puede lograr a través de las construcciones de calles, aceras, contenes, hospitales, centros deportivos, arreglos de caminos vecinales y la creación de brigadas campesinas para disminuir los costos de los productores.

De nada vale que el gobierno se ahorre muchos millones de pesos todos los meses,  si  la economía, presionada por la prima del dólar, se convierte en un desastre.

Los sectores más necesitados no entienden eso de que hay que ahorrarle dinero al Estado. Lo único que ellos entienden es que el gobierno es bueno  si controla los precios de los productos y circula mucho dinero. 

O es malo si no puede hacerlo.

Sugerimos que el Plan Social de la Presidencia sea más abarcador, especialmente en momentos mayor crisis económica.

El alza de la primera del dólar es el principal enemigo del gobierno del presidente Danilo Medina. Y a ese enemigo hay que agregarle la mala política de comunicación del gobierno y los planes de los partidos de la oposición para crear movimientos de protestas para comenzar a debilitar al régimen.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está muy débil, a nivel de la base, para responder con éxito a la campaña que ya pusieron en ejecución sectores de la oposición, que también hay que están vinculados al manejo de los dólares.

El mal manejo de la publicad estatal sigue siendo uno de los principales problemas que confronta el gobierno. Los comunicadores vinculados al régimen están siendo maltratados y los que defienden a los partidos de oposición, que tienen todo su derecho, no van a defender la política oficial.

La situación es tan difícil, en materia de publicidad, que instituciones públicas de Santiago, que les quedaron adeudando dinero a periodistas en el gobierno pasado (del PLD),  las autoridades actuales se niegan a pagarles. ¡Así, señor Presidente, el gobierno no puede responder con éxito!

¡Gracias por leernos! 

Comentarios