Canales de riego en Mao lleno de basura


Canales apretujados de basuras
Por Rafael Pujols
MAO, Valverde, R.D.- Las lluvias y la poca conciencia de algunos munícipes, continua provocando serias dificultades a familias de los sectores de la parte baja de la ciudad, a quienes les queda varado cada vez que llueve, una gran cantidad de desechos sólidos y lodo putrefacto en el frente de sus viviendas. 


La situación contaminante se produce cada vez que llueve en esta ciudad de Mao, cuando algunos ciudadanos sin escrúpulo lanzan basura a las calles que luego se va quedando estancada en los contenes y badenes.
Esta situación está causando problemas de contaminación a muchas familias y con su secuela negativa a los canales de riego que atraviesan la ciudad los cuales se convierten en basurero y en uno de los entes contaminante de mayor relevancia del municipio.
Esta falta de educación por parte de personas sin miramientos, puercas, sin costumbre familiar ni social, tiene que ser asumida por la Alcaldía maeña que debe lanzar a las calles a su personal de combate a pelear con los desechos altamente contaminados, en donde muchas veces hasta animales muertos aparecen.
La muestra más evidente es lo que pasó el pasado fin de semana detrás y al frente del Liceo Profesor Juan de Jesús Reyes, en los sectores Sibila, la calle 27 de Febrero esquina Restauración, Las Trescientas, específicamente en las calles Alberto Bogaert y Sabita Rodríguez con Gastón Fernando Deligne y la Pelayo Tío entre otras, que quedaron llenas de un lodo putrefacto arrastrado por las lluvias desde la parte alta y una gran cantidad de desechos sólidos que son lanzados por personas sin educación.
Para las familias que viven en los lugares señalados, se hace ya una costumbre agarrar una escoba y una manguera, ¡y a trabajar!, que es mucho lodo que hay que quitar, supongo, es lo que piensan estas personas cada vez que llueve en el Municipio de Mao, provincia Valverde.
Pero a la vez, valoramos a esos obreros del Ayuntamiento de Mao, esos, que se levantan muy tempranito en la mañana y duran hasta la hora más candente del día, con sus escobillones y palas, buceando entre aguas y lodo putrefacto, sin desayunar a veces, pero con la convicción de que tienen la responsabilidad de velar por la salud de la población.
También integran esa flotilla de prohombres, que fielmente cada mañana cumplen con el mandato del Alcalde, José Peralta, portando rastrillos y machetes para el desyerbo de las orillas de las aceras, mientras otros con sus respectivas carretillas, llevan los desechos putrefacto a un centro provisional de acopio hasta que llegue el camión que ha de llevarlos al vertedero municipal.
Las familias afectadas, hacen un llamado a las autoridades, tanto del Ayuntamiento como de Salud Pública, Medio Ambiente, la Policía Nacional y las organizaciones comunitarias, para que antepongan sus buenos oficios y resuelvan la grave situación en que viven.
El Alcalde, José Peralta, reiteró en ese sentido, que sería un gozo y una felicidad, contar con los recursos suficientes para valorar el trabajo que esos trabajadores realizan, con un aumento sustancial del sueldo que ellos devengan.
El ejecutivo municipal dijo reconocer que lo que ganan esos trabajadores que limpian las calles y el entorno de la ciudad, es una miseria, pero que el presupuesto no alcanza para más, tras afirmar, que tiene la esperanza de que haya un aumentito, y así honrar su eslogan de campaña, “Hechos no palabras”.

Comentarios