Migración dispuesta acabar con la informalidad fronteriza

Estado dominicano sostiene
Dajabón, R.D.El Estado dominicano sostiene una "lucha constante" contra la informalidad del mercado laboral, tal y como lo ha dicho desde la campaña electoral el presidente Danilo Medina, quien trabaja para resolver esa situación.

Así se expresó el director general de Migración, José Ricardo Taveras, en un comunicado que recoge su participación en una reunión con sectores representativos de la provincia Dajabón, en la que aseguró que a su oficina le corresponde acabar con esa cultura de la informalidad.
El funcionario dijo que el 54 por ciento del mercado laboral dominicano es informal, lo que significa que ese porcentaje de trabajadores no paga seguridad social y no aplica para fondos de pensiones, convirtiéndose en una carga para el Estado dominicano, que todos los años tiene que invertir más de 6.000 millones de pesos en servicios de salud a extranjeros informales que trabajan en el país.
No obstante, planteó que las autoridades de Haití tienen que colaborar, "porque no es posible que se pretenda que se les entregue un documento en República Dominicana, si ellos no tienen ni un acta de nacimiento o una cédula de identidad de su país.

Al responder inquietudes de los representantes de la sociedad civil de Dajabón, en torno a estos y otros temas, José Ricardo Taveras dijo que Migración está trabajando para regularizar a todos los extranjeros, porque esto es un mandato de la ley 285-04, que rige el organismo y su reglamento de aplicación por lo que nadie puede creer estar por encima de la misma.
Indicó que muy pronto estará listo el plan para regularizar a todos los extranjeros que habitan en las provincias fronterizas y quienes califiquen serán dotados de un carné para que puedan moverse en esas zonas en el día, pero en la noche tendrán que regresar a su país, porque así es como lo establece la ley de migración.
Señaló que sean estudiantes, habitantes de las provincias fronterizas o trabajadores temporeros, si califican serán regularizados, como lo establece la ley y su reglamento.
El funcionario advirtió a los empleadores de extranjeros que tendrán que acogerse a lo que establece la ley, porque ellos son responsables ante la autoridad cuando contratan un ilegal para trabajar en sus empresas.
Sostuvo que la clase empresarial tiene que entender que el país evolucionó y deben saber que es necesario formalizar el trabajo, porque de ahí va a depender la estabilidad de la sociedad dominicana.
Explicó a los empresarios que Migración no puede renovarles carnés entregados en gestiones anteriores, porque los mismos no están fundamentados legalmente, e inmediatamente entregó a los representantes de los sectores productivos de la referida provincia, la resolución donde se establece la forma para regular a esas personas que vienen al país por cualquier razón, ya sea a estudiar o comerciar.
No obstante, planteó que las autoridades de Haití tienen que colaborar, "porque no es posible que se pretenda que se les entregue (a los haitianos) un documento en República Dominicana, si ellos no tienen ni un acta de nacimiento o una cédula de identidad de su país.
En la actividad estuvieron presentes, además del director de Migración, el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre, general Santo Domingo Guerrero Clase; el subjefe del Ejército, general Henry Bueno; la senadora Sonia Mateo; la gobernadora provincial Fiordaliza Caridad Ceballos; la fiscal Danny Minaya; el diputado Gregorio Reyes y el presidente de la Federación de Comerciantes Freddy Morillo.EFE

Comentarios