Haitianos piquetean su Consulado en Santiago



Por Marcelo Peralta
Santiago, R,D.-Decenas de haitianos matriculados en universitarios de Santiago y profesionales de diversas áreas aquí, piquetearon el Consulado de su país, ubicado en la avenida Salvador Estrella Sadhalá próximo al desnivel construido por el presidente Joaquín Balaguer cerca de la Universidad PUCAMAIMA, por supuestas irregularidades cometidas por funcionarios de la oficina consular para favorecer a criminales que se fugaron de las cárceles en el 2010 tras el terremoto que afectó esa Nación. 
El vocero de los protestantes, quien se identificó como psicólogo, Monasse Valbrun denunció que en el Consulado haitiano estarían suplantando las identidades de muchos de sus compatriotas mediante el cambio de fotos de pasaportes para favorecer a presos en Haití evasores de la Justicia y otros que están en República Dominicana evadiendo a la Justicia de su país .

Valbrun, denunció que también, en el Consulado de su país, se están emitiendo actas de nacimientos alteradas y falsificadas a ciudadanos de Haití que acuden en busca de esos documentos para permanecer en República Dominicana aparentando que son legales.

En esa manifestación participaron psicólogos, ingenieros, médicos, estudiantes universitarios, comerciantes y algunos trabajadores de la construcción de nacionalidad haitiana que se hallan en República Dominicana.

Además, otras de las protestas es que el Consulado haitiano aumentó de 80 dólares a 100 el precio por la emisión de los pasaportes y hay que esperar hasta 6 meses para que entreguen ese documento, lo que según dijo afectan a los estudiantes y hombres de trabajo y negociantes de su país. 


Quienes montaron la protestan lanzan críticas y quejas contra el Cónsul de Haití en esta ciudad  quien a través de un interprete se negó a hablar a periodistas dominicanos que trataron de entrevistarlo en relación  a las protestas.

Los haitianos se quejan porque más de 100 de sus compatriotas mediante esta maniobra han sido despojados de sus identidades para ser adjudicadas a delincuentes, criminales, violadores sexuales, narcotraficantes, asesinos que escaparon de la prisión tras el fenómeno naturales que causó más de medio millón de muertos y millares de heridos.

Los afectados dicen que sus documentos son adjudicados a esos antisociales que se hallan en República Dominicana,  lo que les ha provocado serias dificultades para renovar sus documentos de estadía en el país.


La protesta obligó al cierre temporal del consulado en cuyas inmediaciones fue desplegado un amplio despliegue policial. 



Varias personas fueron apresadas por la Policía dominicanas, pero liberadas momentos más tarde, se dijo.
La ciudad de Santiago, ha sido llenada de haitianos en los últimos días, lo que mueve a preocupación a los dominicanos.

Comentarios