Detectan más de 8 mil casos de dengue



El mosquito transmisor del dengue se reproduce más en períodos de lluvias y calor.
Escrito por: TEÓFILO BONILLA TOMADO DE EL NACIONAL (t.bonilla@elnacional.com.do)Salud Pública ha notificado 8,102 casos de dengue, entre estos 163  graves o hemorrágicos, y son 57 personas las fallecidas al sumarse el deceso ayer del sacerdote de 31 años Emmanuel Cruz y  Cruz en Santiago.
En la semana epidemiológica 33, Salud Pública informó que 315 personas fueron afectadas por la enfermedad, y que en las ultimas cuatro semanas el 57% de los casos se notificaron en  Santo Domingo y el Distrito Nacional, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Duarte y Monseñor Nouel.
Salud Pública emitió alerta epidemiológica, la número dos del año, ante el incremento sostenido de dengue en las últimas cuatro semanas.
En alerta amarilla están las provincias La Altagracia y María Trinidad Sánchez; en alerta verde  Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, Santiago, San Juan de la Maguana, Distrito Nacional y provincia Santo Domingo.
El ministro de  Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, instruyó reforzar las recomendaciones e implementar medidas de control a los prestadores de salud, a la población, ayuntamientos, direcciones regionales, provinciales y municipales de salud, para reducir la incidencia de la mortal enfermedad.
Cólera
Hasta la semana 33, los sospechosos con cólera suman 5,128 casos, con 38 muertes, 1,241  se han analizados por laboratorio, el 16% de estos dieron positivo.
Tras los casos notificados en las últimas cuatro semanas, fueron declaradas en alerta amarilla las provincias La Altagracia y María Trinidad Sánchez; en alerta verde a Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, Santiago, San Juan, Distrito Nacional y Santo Domingo.
Hasta la fecha los casos sospechosos son 1,307, de los cuales 31 han fallecido sospechosos de cólera. De los 1,307 un total de 455 casos se estudiaron en laboratorio, 110 de 327 dieron positivos a las muestras procesadas, y se confirmaron  12 muertes.
En San Cristóbal
Esta semana y en la pasada semana se notificaron más de 80 personas sospechosas con cólera en San Cristóbal y otros 25 casos sospechosos fueron notificados en la provincia María Trinidad Sánchez.
La mayor cantidad de casos se notificó la semana pasada en La Altagracia con 16, incluyendo la muerte de un hombre de 49 años de edad.
Mortalidad Infantil
Este mes se han notificado 76 casos de muertes en menores de un año, los cuales se notificaron  el 79%.
 En lo que va del 2013, siete centros notificaron  el 77% de esas muertes, entre estos  San Lorenzo de Los Mina, 8%; Nuestra Señora de La Altagracia, 16%; Infantil Robert Reid Cabral 15%; Arturo Grullón de Santiago, 12%; José María Cabral y Báez, 10%;  Luis Eduardo Aybar, 3%; Jaime Mota, 3%, y otros 47 centros notifican el 23%.
Leptospirosis
 De este mal producido por la mordedura o la orina de ratas, se notificaron 15 casos sospechosos. A  la fecha hay 74 casos probables y 11 muertes.
UN APUNTE
Muerte  materna
Salud Pública informó de 4 casos de muerte materna en lo que va de año. Las muertes  las notificaron    10 centros  de salud. El 68% de estos notificaron  los hospitales José María Cabral y Báez con  25; Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia 12; Maternidad de Los Mina 9; Luis Eduardo Aybar 9; Jaime Mota, en Barahona,  4; Juan Pablo Pina de  San Cristóbal, 3; Materno Infantil de Villa Mella, 3; Morillo King,  La Vega, 2; Antonio Musa, en  San Pedro de Macorís  2;  Francisco Moscoso Puello 2.

Comentarios