Citan patólogo sobre caso muerte de periodista


La Fiscalía del Distrito Nacional interrogará el próximo miércoles al médico forense Sergio Sarita Valdez. relación a la muerte del periodista de El Nacional José Miguel Montero, en condición de testigo a cargo.
Sarita Valdez  fue citado mediante acto de alguacil número 629-13 del ministerial Justo Aquino, alguacil ordinario del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional.
El interrogatorio será practicado por los fiscales adjuntos Primitivo Comas y Dante Castillo, quienes llevan a cabo la investigación de la muerte del  periodista por negligencia médica en el Centro Médico Antillano, ocurrido el 3 de agosto del 2012.
El  patólogo  Sarita Valdez ha sostenido públicamente  que la muerte del periodista Montero  no fue natural, sino provocada por una mala práctica de los médicos que lo operaron el 3 de agosto.
El exdirector del Instituto Nacional de Patología Forense ha dicho públicamente que los médicos que operaron  a Montero cometieron  una serie de errores durante la cirugía que provocaron su  fallecimiento.
 “Si hubo mala práctica o negligencia médica eso tiene que determinarlo la justicia, yo lo que sé es que se cometieron una serie de inobservancias en su seguimiento posquirúrgico que finalmente le provocaron la muerte”, ha insistido el galeno.
Con relación al caso ya han sido interrogados los médicos Gabriel A. Mañé Molina, cirujano;  César Mejía, director médico del centro, y Carlos Marmolejos, anestesiólogo.
El pasado mes de junio la Fiscalía del Distrito Nacional allanó el Centro Médico para requerir el expediente correspondiente a Montero y para ello fue preciso que la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional dictara una orden autorizando el allanamiento y secuestro de los documentos.
El 3 de agosto del año pasado Montero se sometió a una operación de la nariz para corrección del  tabique y reducción del cornete.
Como consecuencia de la operación murió una hora y media después de ser intervenido quirúrgicamente.
Al día siguiente del fallecimiento le fue practicada una autopsia que arrojó que la muerte se debió a un edema de glotis, epiglotis, posprocedimiento quirúrgico (uvuloplastía, turbinoplastía y septorrinoplastía), con obstrucción de la vía respiratoria áerea alta y fallo cardíaco agudo como mecanismo terminal.
UN APUNTE
 Expediente casi listo
La Fiscalía   continúa profundizando las investigaciones sobre  la muerte del periodista José Miguel Montero, y procederá en los  próximos días  a someter  ante un tribunal a los doctores Ga briel A. Mañé Molina, cirujano;  César Mejía, director médico del Centro Médico Antillano, y Carlos Marmolejos, anestesiólogo, y al propio centro.
Los tres galenos ya fueron interrogados.
También la viuda Milagros De’ Oleo Ramírez   fue interrogada.
 Los fiscales siguen obteniendo pruebas documentales y testimoniales.
Los familiares confían en la justicia.

Comentarios