Piden al Presidente DM ordene reparar carretera

La compañía ECOCISA se denominada Equipos y Construcciones de del Cibao, SA definida como una empresa líder en el renglón de las construcciones de proyectos viales y de envergadura cuyo propietario es Julio de Jesús Cabrera. Por Marcelo Peralta

Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.–Doce dirigentes del Bloque de Organizaciones Comunitarias ubicadas al sur de la provincia Santiago Rodríguez, apelaron este viernes a la sensibilidad del Presidente Danilo Medina ordenar la reparación de la carretera que los unen con la población de San Ignacio de Sabaneta donde con precariedades y en loma de burros, mulos y caballos llevan sus rubros.

Tonito Lantigua, quien fungió de vocero de las entidades dijo que en las zonas donde se demanda la obra se producen frutos menores, existen áreas para desarrollar el turismo de monta, con grandes zonas boscosas, lugares donde nacen ríos que suplen de agua a los miles de habitantes de las zonas bajas, entre otras potencialidades.

Entre las comunidades más afectadas por el deterioro de la carretera figuran Mata del Jobo, Maguana, Clavijo, Palmarejo, Leonor, La Cidra, Hato Viejo, productoras de rubros menores que trasladan los sábados al mercados de Sabaneta para comercializarlos en las tradicionales ferias agrícolas.

Los dirigentes comunitarios se quejan que en los gobiernos que encabezó Leonel Fernández se prometió reparar la vía, de una distancia de 45 kilómetros, sin embargo, todo quedó en promesas.

Desde hace años están reclamando la obra sin lograr que se satisfaga esa necesidad, mientras afirman que los rubros se pierden en las fincas de cultivo que producen terrenos secanos.

Esos dirigentes comunitarios lamentaron que durante los gobiernos de Leonel Fernández los mantuvieron entretenidos de que esa vía sería reconstruida, e incluso, se dijo que se habría efectuado el pago a contratistas, pero que nunca se cristalizó.
   
Los principales dirigentes del Bloque de Organizaciones Comunitarias dicen que en una visita reciente a San Ignacio de Sabaneta, el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pidió la reparación de esa carretera, pero se han quedado esperando.

Gestiones una tras otras han realizado por entrevistarse con Castillo, pero inútiles han sido los esfuerzos.

Reconocen que el gobernador Miguel Angel Núñez ha desplegados denodados esfuerzos en procura de lograr persuadir al ministro de Obras Públicas, pero que todo ha sido infructuoso.

Hace poco vinieron a la zona un personal perteneciente a la constructora ECOCISA para medir la longitud de la vía, sin que hasta el momento se sepan los resultados.

Las oficinas de ECOCISA están ubicadas en la carretera Juan Pablo Duarte en la salida de Santiago hacia La Vega, sin que hasta la fecha se tenga certeza de la reconstrucción de la vía, mientras los rubros agrícolas se pierden por falta de transporte.

Consideran que esa vía para los comunitarios y productores tiene más importancia que el Metro de Santo Domingo que en su construcción se ha tragado y se traga miles de millones de pesos del erario público.

La compañía ECOCISA se denominada Equipos y Construcciones de del Cibao, SA siendo definida como una empresa a líder en construcciones de proyectos viales y de gran envergadura cuyo propietario es Julio de Jesús Cabrera.




Comentarios