Interrogarán el lunes en Perú a Alejandro Toledo


El expresidente peruano Alejandro Toledo será interrogado el lunes en una investigación por la sospechosa compra de inmuebles por más de cuatro millones de dólares, hecha por su anciana suegra belga, Eva Fernenbug.
El político neoliberal que gobernó entre 2001 y 2006 llegó la pasada medianoche de Estados Unidos, donde reside, y deberá dar explicaciones sobre su participación en la creación de una empresa en Costa Rica, usada para las adquisiciones de una mansión y una lujosa oficina en Lima, entre otros puntos.
El caso motiva una pesquisa de la fiscalía a Fernenbug por posible lavado de dinero y otra a Toledo por posible enriquecimiento ilícito.
Según trascendidos de prensa, en las próximas horas Toledo dará además explicaciones previas en torno al caso, a los dirigentes de su partido, Perú Posible.
En esa organización han causado desconcierto las cambiantes y contradictorias versiones dadas por el exgobernante sobre el origen del dinero con el que la suegra hizo las compras.
El millonario y veterano agente de inteligencia israelí Yosef Maiman, amigo de Toledo y partícipe en la empresa y otras creadas en Costa Rica, alivió la semana pasada la situación comprometida de Toledo al declarar a la fiscalía peruana.
Maiman dijo que el dinero es suyo y que usó a la anciana como compradora por una vieja amistad, sin que Toledo tenga nada que ver.
La fiscalía peruana rechazó, también la semana pasada, un pedido de la defensa de Toledo, de que se archive la pesquisa que le ha sido abierta por enriquecimiento ilícito, porque sus derechos están siendo violados, pues ni él ni su suegra son funcionarios públicos.
Tras la negativa, el exmandatario presentó otra petición en similar sentido que el fiscal de la Nación, José Peláez, quien proyecta viajar a Costa Rica para hacer más indagaciones, dijo que será analizada.

Comentarios