Cifra de gay afectados de VIH es de 6.9% en RD.

Por Nelson Féliz
BARAHONA.-Mientras las autoridades de salud realizan innumerables esfuerzos para reducir las diferentes enfermedades mortales en el país, cada día la prevalencia de VIH y SIDA siguen aumentando, así lo informó el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero.
En la provincia Barahona los casos de VIH, Sífilis y Hepatitis B y C han seguido en aumento entre los gay, trans, hombres que tienen sexo con hombre y las trabajadoras sexuales.
El doctor Terrero, dijo que según una encuesta de vigilancia serológica que realizo la entidad, indica que la prevalencia del VIH y el SIDA en aumento en los últimos seis meses se han incrementado debido al índice de pobreza y vulnerabilidad extrema de esa zona.
En Barahona unas mil 253 personas están infectadas de VIH y otras enfermedades.
En el caso de los hombre que tienen sexo con hombre, gay y trans dijo que el  6.9 % viven con VIH, 11.2 % con Sífilis, mientras el 0.3 y 0.5 % tienen Hepatitis B y C, una cifra  sumamente alta y  los  hombre que tienen sexo con hombre, gay y trans encabezan el ranking de los infectados.
El funcionario, indica que el VIH en usuarios de drogas es de 3.3%, la Sífilis en un 5.2%, la Hepatitis B  en 1.4% y la Hepatitis C 1.0% por ciento se incrementó en los últimos seis meses.
Asimismo, manifestó que la prevalencia del VIH en trabajadoras sexuales es de 5.3%, la Sífilis alcanza 8.8 y Hepatitis B y C  2.4 y 0.6 por ciento en la provincia Barahona, cree, también que la que el acrecentamiento en este reglón ha sido falta de orientación y el no uso del preservativo en las relaciones sexuales.
El Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el VIHSIDA, Doctor Víctor Terrero, reveló que el presidente Danilo Medina está sumamente preocupado con el auge que ha tomado esta enfermedad en el país.
Terrero, enfatizó que los medicamentos anti-retrovirales que usan los pacientes con VIH no van a faltan en los próximos 20 meses y que la sensibilidad del presidente Danilo Medina, garantiza que en los tres años siguientes, tampoco habrá escasez de esos anti-retrovirales por lo que no hay necesidad de alarma entre las personas que viven con este virus.
El director de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero, explicó que en la actualidad unos 24 mil pacientes se benefician directamente de los medicamentos que entrega la entidad gratuitamente.

Comentarios