Azua, Barahona y Santiago con más menores embarazadas

En pleno embarazo, madre adolescente recibe quimioterapia
El UNFPA dice que el 22.1%  de las adolescentes dominicanas ha estado o está embarazada. De esta cifra, alrededor de un 75% corresponde a mujeres pobres. 
La auxiliar del UNFPA, Sonia Vásquez, dice que las tres provincias con mayor incidencia son Azua, con un 37%, Bahoruco, con un 35% y Santiago con un 29%.

Se cuestiona el hecho de que a dos años del Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes en el país es el número cinco en América Latina y el Caribe con mayor cantidad de embarazos en menores de 18 años de edad, informó el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El 22.1%  de las adolescentes ha estado embarazada, cifra de alrededor de un 75% son mujeres pobres y tampoco es alentador que 49 de cada mil adolescentes quedan embarazadas.

Las Naciones Unidas llamó a la Población a reiterar el compromiso que tienen gobierno y sociedad civil en disminuir estos casos, relacionados con la mortalidad materna, la pobreza y la falta de oportunidades de desarrollo para las mujeres.

Dice que las tasas más altas están en las provincias más pobres, donde hay un vínculo directo el embarazo de menores y la pobreza.

Explicó que "el 51% de las mujeres y el 71.8% de los hombres que ahora tienen entre 20 y 24 años de edad tuvieron relaciones sexuales antes de cumplir 18".

En tanto, el 50% de las adolescentes casadas o unidas no usan métodos de planificación familiar.

En el plan preventivo, las instituciones firmantes, articuladas en un Comité Interinstitucional, han reconocido que la educación sexual es clave para la mitigación de esta problemática social, y solo el 7% de la población infantil y adolescente recibe este tipo de orientación.

Este comité, del que también forma parte el Ministerio de Educación, propuso en el acuerdo incluir la educación sexual al currículo académico de básica y media. Dos años más tarde la intención no logra materializarse.

"Las tasas más altas se encuentran en las provincias más pobres, hay un vínculo directo entre el embarazo adolescente y la pobreza", dice Vásquez.

De acuerdo a Vásquez actualmente se está trabajando en ello, formando maestros y actualizando los contenidos de los pocos programas especializados para la orientación sexual que se están aplicado en algunos centros educativos.


Comentarios