Trabajadores demandan aumento salarial

 Trabajadores marchan en reclamo aumento salarial
Por Roberto Pérez

Santiago, R.D.- Trabajadores en su día demandaron un reajuste salarial de un 30%, libertad sindical, el mantenimiento del Instituto Dominicano de la Seguridad Social, más empleos y por un trabajo decente.
 Tanto Vicente Díaz, Bienvenido sabino y Juan Balbi, hablando en nombre de las centrales sindicales, dijeron que no aceptaran “un chele menos” de un 30% de reajuste salarial, afirman que la canasta familiar está por encima de los 30 mil pesos mensuales, el salario base no llega a diez mil, advirtiendo lo que arreciarán sus exigencias.


Los obreros afiliados a la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, marcharon desde el parque Hermanas Mirabal, hasta el Edificio Empresarial, donde entregaron un documento al sector empleador con sus demandas.

En tanto que Sabino de la CNTD, dijo que de la única forma que se enfrenta la pobreza, es otorgando un salario decente a los trabajadores en sentido general; Juan Balbi, de la CNUS, señala, que la lucha continuará en las calles, hasta tanto los empleadores oficialicen un salario real de un 30%.


También en la marcha, participaron entidades populares como el Movimiento de Trabajadores Independientes, Asociación Dominicana de Profesores, el Sindicato de Trabajadores de Corraasan, el Foro Social Alternativo, la Junta de Organizaciones Populares, Juventud Caribe y el Frente Estudiantil Flavio Suero.


Otras instituciones que participaron en la marcha fueron la Federación Nacional Unitaria de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción y la Federación de Trabajadores del Cibao.


Además, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago, Asociación de Trabajadores del Estado, Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y una amplia comisión del sector transporte en representación de CONATRA y FENATRADO, entre otras organizaciones laborales.


En la actividad también participaron trabajadores de varios pueblos del Cibao, según se pudo establecer, donde los trabajadores portando pancartas, lanzaban consignas sobre sus demandas, y fueron escoltados por unidades motorizadas de la Policía Nacional, para impedir la alteración del orden publico.

Comentarios