Tildan vital reciclar la basura

 








Por Rafael Pujols
Mao.- Con el interés de contribuir con los sectores productivos de la provincia Valverde, mediante la orientación y la capacitación en el tema de la contaminación por desechos sólidos, especialmente los plásticos, varias instituciones se unieron para celebrar la Semana Nacional del Reciclaje.
El Instituto para el Desarrollo del Noroeste y la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Valverde, conmemoraron con varias actividades del 17 al 23 de Mayo de este año, la Semana del Reciclaje, que concluyó con un curso taller sobre el reciclaje del plástico, en el Auditórium de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Mao, entidad también colaboradora en el ciudo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Dicho evento, estuvo dirigido a productores e hijos de bananeros de la provincia, así como a estudiantes del nivel medio de centros educativos públicos y privados, además de estudiantes universitarios, específicamente de la carrera de agronomía, tanto de la UASD Centro Mao como de UTESA-Mao.

En el marco de esta actividad, se dieron a conocer los resultados de dicha Semana Conmemorativa, donde también se hizo hincapié sobre la problemática, causas y consecuencias de los plásticos en contra de los recursos naturales y la producción agropecuaria, cuando estos no se manejan adecuadamente.

Durante la bendición del evento, el Obispo de la Diócesis de Mao-Montecristi, monseñor Diomedes Espinal de León, consideró de suma importancia ese tipo de actividad, tras afirmar que a través de la misma se está colaborando con el plan de Dios.

Destacó que Dios al crear el universo, todo lo hizo bueno, y lo puso en mano del hombre y la mujer, a quienes había creado a imagen y semejanza suya, con el poder de multiplicarse y dominar el universo, "pero el hombre en vez de dominar la creación del Supremo Hacedor, empezó a destruir, dañar lo que Dios hizo bueno, en especial el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

El prelado católico resalto que, es necesario proteger el Medio Ambiente, porque según dijo, de él depende la vida, la vida de las personas, los animales y las plantas, y que en la medida que vamos destruyendo el Medio Ambiente, también vamos arruinando la misma sociedad. En tal sentido indicó, es responsabilidad de todo cristiano, buen ciudadano y de toda persona racional, cuidar lo que Dios nos ha dado.

Al dar la bienvenida, el Director Provincial de Medio Ambiente, el Ing. Robert Fondeur, resaltó que con esta actividad sobre el reciclaje de los desechos sólidos, en especial los plásticos, se da inicio a la adopción de una cultura de clasificación de los desechos sólidos, de la basura, porque independientemente de lo que mucho piensan, la basura es uno de los principales activos económicos que hay en el mundo.

Sostuvo que la basura se puede reutilizar, es decir, tiene un uso útil, y que por tanto no necesariamente hay que botarla. "Con el reciclaje de los desechos sólidos convertimos la basura y los plásticos en cosas utilizables, es decir, todos tenemos el compromiso de "tratar de emitir menos contaminación hacia el medio ambiente".

Robert Fondeur hizo énfasis en lo relativo al sector bananero, debido a que según subrayo, es el que mayor uso hace de una gran cantidad de plástico durante todo el proceso de producción de la fruta.

En tanto que, al hacer uso de la palabra, el Director Ejecutivo del INDENOR, Ramón Domingo Tejada Andeliz, destacó que "proteger nuestro medio ambiente, es un compromiso de todos, por esta razón, el Ministerio Ambiente y la entidad que represento, invitan a todas las instituciones y productores, para que se sumen a esta ardua tarea de concientización a favor de nuestro país y la vida".

Sostuvo, que es por ello que se propusieron de forma conjunta, encaminar la ejecución de toda una Semana del Reciclaje, durante la cual el personal técnico de ambas instituciones se dirigió a varias fincas productoras de banano, en donde se les explico al personal administrativo y de campo, la importancia de manejar el plástico en las fincas para que haya una cosecha más productiva.

De su lado, el Director de la UASD Centro Mao, Juan Antonio Taveras, agradeció al INDENOR, al Ministerio de Medio Ambiente, el haber escogido ese centro universitario para llevar a los productores bananeros y a los estudiantes de término de la carrera de agronomía provenientes de las dos universidades ancladas en esta ciudad.

Dijo que como universidad, están comprometidos con el cuido y preservación del Medio Ambiente, y que incluso cuentan con un programa a nivel nacional bajo las siglas "SOL", que significa, Silencio, Orden y Limpieza, tras el entendido que es un compromiso de todos, en especial de los estudiantes universitarios, de cuidar el medio ambiente.

Durante la actividad, fue notoria la presencia del Obispo de la Diócesis Mao Montecristi, monseñor Diomedes Espinal, quien tuvo a su cargo la bendición de la jornada educativa; el Director Ejecutivo del INDENOR, Lic. Ramón Tejada, el Director Provincial de Medio Ambiente, el Ing. Robert Fondeur y el Director de la UASD Centro Mao, Lic. Juan Antonio Taveras.

Este evento de capacitación conto con la presencia de alrededor de 500 personas de la provincia Valverde, y tres facilitadores del INDENOR y el Ministerio de Medio Ambiente, entre ellos el Ing. Narciso Almonte, así como los Licenciados José Toribio y Samuel Rosario, quienes formaron el equipo de facilitadores o expositores.

Comentarios