Preso clama al Procurador General de la República y a la Policía



Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R, D.-El juicio contra el joven Juan Carlos Castillo-Tin-, que se ventila en el Tribunal de Primera Instancia local, por supuesta posesión de drogas que, de que dice nunca la poseyó, sugiriendo a las autoridades judiciales profundizar las investigaciones y se determinará la inocencia del caso y a la jefatura de la Policía que envíe a juicio al sargento que lo arrestó.

La secretaria del organismo judicial hizo saber a los jueces, al fiscal, así como al acusado y a su abogado defensor que el Tribunal no cuenta con un fax para enviar la citación al sargento de la Policía, Domingo Veras Estévez, ejecutor del arresto y quien funge en el juicio como testigo.

Sin embargo, se conoció que el sargento Domingo Veras Estévez nunca ha comparecido a las audiencias, porque no se habría enviado a su domicilio las citaciones de ley.

En plena audiencia, la misma secretaria admitió que en el Tribunal no hay certeza del domicilio del oficial, de quien se dijo prestaba servicios en la localidad El Pino, provincia Dajabón, pero que hay versiones de que habría sino pensionado por la Jefatura de la Policía, aunque no se determinó la veracidad de la decisión.
  
El abogado defensor de Castillo, Marién Contreras, denunció en plena audiencia que su cliente lleva un año y tres meses en prisión preventiva lo que se contradice con el nuevo Código de Procedimiento Penal, pero el Juez de Primera Instancia, Juan Miguel Pérez optó por reenviar la audiencia a fin de ser conocida el día 3 de julio del presente año.

Contreras pidió al Tribunal la libertad de su defendido ya que lleva encerrado un año y tres meses de manera preventiva; que se otorgue una garantía económica, además, presentarse los días 30 de cada mes; que la Justicia haga las investigaciones de rigor, a la vez que prometía que el prisionero no saldría de la provincia.

Mientras que Castillo aunque no fue llamado por el Juez de Primera Instancia, Juan Miguel Pérez, se quejó que su encierro es injusto, al ser detenido por el sargento Domingo Veras Estévez, por un supuesto robo y en la Comandancia de la 16 Compañía de la Policía de Santiago Rodríguez colocaron la droga, la que dice nunca poseyó.

Se quejó de que en su encierro hay una  especie de “saña” ya que cuando se  dictó medida de coerción en su contra por tres meses, sin embargo, para ser juzgado fue llamado 6 meses después, exhortando al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, investigar el empecinamiento que hay en su contra.

El Ministerio Público, representado por la magistrada Luz Pérez, admitió en la audiencia que reconoce la prolongación del proceso, lo que también fue resaltado por el abogado de la defensa, no obstante, pese a ello el Magistrado de Primera Instancia, Juan Miguel Pérez, pospuso el caso.

El Tribunal justificó el reenvío del proceso que el prevenido había cambiado de abogado hace poco.






Comentarios