Piden rescatar el Cajanus

En Cuba es Gandul y en República Dominicana es guandul 
Por Eugenio Pérez Almarales
Fotos: Internet

En varios países siembran grandes extensiones de gandul















BAYAMO, Cuba.- Su nombre científico tiene más "abolengo", pero si le dijera que este fruto posee un alto valor nutritivo, por su apreciable contenido de proteínas, minerales, lisina, metionina, carbohidratos, vitaminas…, que puede consumirse tierno y seco, y goza de gran demanda internacional, quizás no le pase por su mente que le hablo del frijol gandul.
En Cuba, su escasa fama se reduce a las propiedades medicinales, salvo entre personas mayores, especialmente de origen campesino, quienes saben cuánto alivia la carencia de alimentos en períodos duros, de lo cual puedo dar fe.

El gandul -Cajanus cajan-, llamado también, en otros países, guandul, guandú, quinchoncho, cachito o frijol de palo, se cultiva desde hace, al menos, tres mil años, y es originario de África o la India, detalle en el que sus estudiosos no se ponen de acuerdo.

Se trata de una leguminosa que crece como arbusto perenne, de una altura de uno hasta tres metros, según la variedad y condiciones del suelo, y produce la mayor parte del año.
Entre sus más atractivas propiedades alimentarias destaca el elevado contenido de proteína, del 18 y al 21 por ciento en el frijol seco y del ocho por ciento verde, aunque las cifras varían según unos u otros investigadores.
Con razón, es muy alto el consumo humano de gandul en numerosos territorios, como Venezuela, Nicaragua y Puerto Rico, en los cuales se comercializa en su estado natural -tierno o seco-, o enlatado, listo para comerlo.

Muchas regiones lo usan en la preparación de ensaladas, sopas, papillas y harina.

En la vecina República Dominicana, por ejemplo, no falta en las mesas familiares ni de establecimientos gastronómicos, donde lo elaboran guisado, con carne, con coco, en congrí o arroz moro.

Las autoridades dominicanas desarrollan desde hace años un amplísimo programa de fomento de plantaciones de guandul -como ellos le llaman- y en el año 2010 sus agricultores produjeron cerca de 563 mil quintales del grano.

Sus semillas sirven como pienso para el ganado, pueden constituir el 30 por ciento de la dieta de aves, y sus ramas y vainas tiernas son excelente forraje, para lo cual permite tres cortes al año.

Comentarios