Modifican Ley Orgánica de la Policía

Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)
El gobierno anunció hoy las modificaciones que introdujo al proyecto de Ley Orgánica de la Policía e informó que las mismas no afectan los aspectos sustantivos de la referida pieza legislativa. 
 Con esta declaración el gobierno confirmó su retiro  del Congreso. 

Entre las modificaciones introducidas están el numeral 8 del artículo 17 en el cual se sustituye en el Consejo Superior de la Policía al Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas por el Director de la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional, se eliminó el párrafo I del Artículo 23 del proyecto y el párrafo II para en lo adelante rece de la siguiente manera: “Párrafo II. 

Se modificó la designación del Director General de la Policía que  establece un período máximo de tres años sin perjuicio de la potestad discrecional del Presidente de la República de disponer su separación anticipada”.

Se eliminó el artículo 69 que establecía prohibiciones de transferencias del personal de las Fuerzas Armadas a la Policía y se modificó el artículo 90 correspondiente a los niveles de educación para los fines de ascensos, eliminando los numerales 1, 2 y 3, convirtiéndose el párrafo primero como el contenido único del artículo. 

La última modificación introducida fue prescindir de la primera disposición final del proyecto que introducía modificaciones a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, por considerar que la misma no era materia propia de la Ley Orgánica de la Policía, pudiendo ser considerada en futuras modificaciones a la normativa especializada de la materia..

El documento fue leído en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional por el subdirector de la  Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia, Rafael Ovalles.



Comentarios