Mini laptops, expuestas a extinción, amenazadas por novedosas tabletas


Las mini laptops han djeado de producirlas, por la fuerte competencia de las tabletas, que acaparan el mercado
Escrito por: Jorge González (jgo.jorgegonzalez@gmail.com )
La creciente popularidad de las tabletas y las grandes pantallas y modernos softwares y aplicaciones de los últimos teléfonos inteligentes (smartphone) en salir al mercado, han decretado el inexorable  funeral de las mini laptops, en un periodo menor a los dos años, acelerada por la caída en las ventas, según los grandes fabricantes de estos aparatos.

Estos medianos dispositivos electrónicos tuvieron una aceptación inmediata desde su salida al mercado en el 2007, pero quizás fueron el 2009 y 2010 los años de mejor acogida.

 Y no era para menos, ya que sus modernos y atractivos diseños, así como su fácil manejabilidad, portabilidad y su bajo precios, fueron las características, en que se fijaron los jóvenes sin importar su clase social u ocupación. 

Sus desventajas, ante las tradicionales laptops son muy evidentes, por su capacidad muy limitada, no soportan programas demasiado pesados, el hardware es limitado, ya que no cuentan con unidad de disco, además  poseen poca adaptación a periféricos o hardware externo. Otro inconveniente es el tamaño de la pantalla y teclado que pueden llegar a ser incómodos, sin embargo su bajo costo y fácil movilidad, compensaba todo lo negativo.
“Para mi la mini-laptop, fueron uno de los mejores inventos, si se lee puede llamar así.  Yo no tengo tengo carro, pero trabajo y estudio, tengo que moverme de mi casa al trabajo y de ahí a la universidad, y una laptop que cuesta tres veces mas que una mini, se me hace muy incomoda cargarla tomando carro publico y guagua”, según Carlos Medina, estudiante de Contabilidad.
“Si le digo que desde que pueda, vender la mía que es una HP, comprare una Tablets, que son casi al mismo precio, pero mas cómoda y funcionales”, agrego.
Estos artefactos fueron diseñado para un uso básico: navegación en Internet, mensajería instantánea y correo electrónico y una que otras tareas poco complicadas. Es decir son como tabletas, pero mas incomodas, grandes, pesadas y menos tecnológicas. Como cosas de la tecnología, muchas de las características que hicieron populares a las mini, frente a las laptos, son las que tienen hoy la tablets frente a las mini laptos.
Desde hace un tiempo empresas tecnológicas como Sony, Toshiba, Dell, HP y Samsung dejaron de fabricar mini laptops. Sólo Asus y Acer continuaban su producción, pero durante los últimos meses del 2012 también anunciaron que dejarían de fabricarlas.
Según un estudio de la agencia IHS iSuppli, en el cual dan la información que ha corrido como pólvora en los principales portales de Internet y revista dedicadas a los asuntos tecnológicos, la Netbook (Mini Laptop) podrían dejar de estar en el mercado en 2015. Y posiblemente el culpable de desaparición de este tipo de dispositivos sería la tableta, concluye el análisis.
Los Netbooks llegaron al mercado como una solución barata, práctica y que ofrecía una portabilidad superior respecto a los ordenadores portátiles. Unos aparatos cuyo objetivo era estar en las dimensiones de un portátil corriente y la compresión de un ‘smartphone’. Sin embargo, desde el lanzamiento del iPad en 2010, ese espacio en el mercado tecnológico ha sido dominado por el dispositivo de Apple y todos sus rivales.

Comentarios