Gobierno dominicano mantendrá austeridad

Santo Domingo.-Pese a los recursos extraordinarios que recibirá el Gobierno tras la renegociación del contrato con la minera Barrick Gold, todavía necesitará otro año para disminuir el déficit fiscal, por lo que mantendrá la austeridad en cuanto a su política económica para reducir la deuda pública a corto, mediano y largo plazo.
Así lo explicó ayer el director general de Presupuesto Luis Reyes, quien, sin embargo, aclaró que el Gobierno será más flexible en el gasto público, porque se necesita activar el clima de negocios en el país y ayudar en el fortalecimiento de la economía, como lo han reclamado los empresarios.

“La meta no es solamente disminuir el déficit en 2.8% del PIB, la meta es mucho más ambiciosa, la meta deberá ser a corto, mediano y largo plazo disminuir el déficit fiscal muy próximo a 0% posiblemente, por lo menos alrededor del 1% del PIB, y eso no lo podemos lograr en un solo año”, dijo Reyes.

Afirmó que el gobierno de Medina está adelantado en el cumplimiento de esa meta y que no abandonará la disciplina fiscal, por lo que tienen que seguir actuando de manera austera y con la programación ya hecha del gasto mensual y trimestral. 

“La ejecución de esa programación de enero-marzo fue 0. 5% por debajo de lo que nosotros teníamos previsto de 0.7% y concluimos con una ejecución de un déficit de 0.1%. 

Todo esto ayudó a crear las condiciones para que el país pudiera ir a los mercados internacionales y colocar los instrumentos de deuda en los términos ventajosos que fueron colocados”, explicó.

Recordó que el Gobierno consideró la posibilidad de reorientar de manera transitoria la política fiscal para apuntalar el desempeño de la economía, el crecimiento económico y la creación de empleo, y que para esos fines se diseñó un programa de expansión del gasto en proyectos de vital importancia para la población.
 
El déficit fiscal del país para   2012 terminó en un 8.5% del PIB, según el  FMI . 
Presupuesto cuplementario a Congreso

El también viceministro de Hacienda, Luis Reyes, dijo que el  presupuesto complementario podría ser sometido al Congreso Nacional en el mes de septiembre, luego de ser aprobado el acuerdo definitivo tras la renegociación  del contrato entre el Estado y la  Barrick.

Explicó que de los RD$15 mil millones que el Gobierno no gastó durante el primer trimestre del año, se invertirán más de 11 mil   en diferentes proyectos a través de 16 instituciones del Estado.

 Informó que a la fecha se han reasignado RD$4,916 millones a 16 instituciones para la agilización de varias obras de infraestructura.

Comentarios