jueves, 23 de mayo de 2013

PNUD dice no a la explotación Loma de Miranda



Valerie Juliand del PNUD
El Programa de Nacional de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) rechazó hoy la explotación de Loma Miranda por parte de la empresa minera Falcondo Dominicana, tras el gobierno del Pressidente Danilo Medina contratarla para hacer el estuidio de impacto ambiental.
Valerie Juliand. encargada del PNUD en el país, dice que la deficiencia en el estudio del impacto ambiental concluye que el proyecto no responde a las exigencias ambientales y sociales del país, donde obispos, comerciantes, comunitarios, legisladores, periodistas y otros sectores se opopnían a la explotación .

En su informe el PNUD considera que el estudio de impacto hecho por empresa minera es " superficial e insufiente" sobre la contaminación del agua y reducción del caudal sobre Loma Miranda.

 
La decisión del organismo de las Naciones Unidas se produce cuatro meses después que fuera apoderada por el Gobierno dominicano para evaluar la factibilidad ambiental de la explotación minera de Loma Miranda.

Durante más de un año grupos ecologistas y personalidades independientes se manifestaron contra la explotación de Loma Miranda, por considerar que afecta la ecología de gran parte del Cibao.

Ayer 20 senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y su aliado del Partido Reformista Social Cristiano firmaron un documento en el que rechazaban cualquier tipo de explotación minera en Loma Miranda y proponen que sea declarada Parque Nacional.


Los senadores se oponían a la explotación son José María Sosa, Carlos Castillo, José R. Vargas, Euclides Sánchez, Amílcar Romero, Rafael Calderón, Wilton Guerrero, Juan O. Mercedes y Charlie Mariotti. También Luis René Canaán, Antonio Cruz, Arístides Victoria Yeb, Rubén D. Cruz, Yvonne Chahín, Amable Aristy y Eddy MateLos senadores que firmaron el documento son: Félix Vásquez, Adriano Sánchez Roa, Manuel Po.

La semana pasada el Obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo, advirtió que la explotación de Loma Miranda es inaceptable por los graves daños que causaría ese proyecto minero al medio ambiente.

En ese sentido indicó que la explotación de esa loma daría muerte a ese recurso natural, tras indicar que el lugar es un pulmón de República Dominicana y de las provincias del Cibao.

"Su ubicación en la vertiente norte en la Cordillera Central, y su posición dentro del segundo corredor ecológico más importante del país, indica que esa loma es de gran valor ambiental para el país", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada