Detenido empresario quería comprar pasaporte dominicano

TOMADO DEL PERIODICO LE MONDE
FRANCIA.- La información difundida por el diario francés Le Monde de que un empresario franco- libanés gestionaba un pasaporte diplomático de República Dominicana ha causado revuelo, y por el mismo pagaría alrededor de diez millones de pesos.Tanto en Francia como en República Dominicana se realizan las investigaciones para determinar a través de quién Ziad Takieddine, actualmente en prisión, adquiriría el documento.

Según el diario, Francis Vuillemin, abogado de Ziad Takieddine, tiene una explicación para el pasaporte diplomático de su cliente. El abogado ha reafirmado que su cliente no tuvo nunca jamás la intención de abandonar el país y que siempre ha respetado el control judicial que lo mantiene en Francia.

"El proyecto de entrega de un pasaporte no tiene nada que ver con la preparación de una fuga sino de inscribirse, de forma accesoria, en el cuadro de inversiones que Ziad Takieddine desea hacer en República Dominicana y para favorecer la apertura de una cuenta bancaria en aquel país, con este propósito", ha declarado Francis Vuillemin.

"Ziad Takieddine no ha pues ‘absolutamente comprado' un pasaporte ni buscado abandonar el territorio francés. Simplemente ha tratado, desde Francia, de continuar trabajando para vivir y en el respeto escrupuloso de un control judicial que impide a este hombre de negocios internacional viajar al exterior", dijo el abogado.

Takieddine fue arrestado el jueves en la mañana por la Policía que lo ha sometido por querer huir de Francia al tratar de obtener un pasaporte diplomático de República Dominicana contra la entrega de 200 mil dólares, pero las autoridades tuvieron conocimiento de esta situación en un correo descubierto en el curso de una pesquisa a su domicilio, en abril.

Después de este descubrimiento fue abierta una investigación judicial bajo los cargos de corrupción de agente público extranjero y estafa y la investigación ha sido confiada a los jueces Roger Le Loire y Renaud Van Ruymbeke, los dos magistrados que están encargados de investigar el lio financiero del Asunto Karachi.

Fuera del asunto Karachi, el nombre de Takieddine ha sido igualmente citado en una información judicial abierta en noviembre del 2012, por "blanqueo y corrupción", a propósito de su arresto en marzo del 2011 en el aeropuerto de Bourget cuando regresaba de Libia en avión con 1.5 millones de euros en efectivo.

Comentarios