Aumenta exportación banano hacia Europa

Montecristi, R.D.- El número de furgones de banano que salen de la República Dominicana hacia Europa aumentó de 5 a 14 en el primer cuatrimestre del presente año, lo que significa que la exportación de este product se ha convertido en el eje central del proyecto La Cruz de Manzanillo.

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela, atribuyó dicho crecimiento al apoyo del presidente Danilo Medina, quien en su última visita a la zona, dió instrucciones para mejorar las condiciones del proyecto y de los parceleros.

Señaló que luego de la visita sorpresa del jefe de Estado al proyecto, el mismo ha tenido un repunte significativo, y que, de acuerdo a los últimos informes dado por el administrador del proyecto, en febrero pasado se exportaron hacia Europa 1,686 cajas de banano, en marzo, 3, 238, y en abril 5, 380, lo que evidencia el gran empuje del mismo.

"El aumento de estas exportaciones beneficiará a los parceleros de este proyecto. Lo mismo ocurrirá con todos los proyectos que visita el presidente Medina", precisó Valenzuela.

Instó al administrador del proyecto, Inocencio Peña, a continuar con el remozamiento del Proyecto, a fin de que el mismo se convierta en una plataforma de exportación para los demás productos de la región.

Dijo que, debido a su importancia, el Gobierno está dando los pasos de lugar con los empresarios de las zonas francas del Cibao y demás pueblos de la región para que sus cargas de exportación se hagan a través del muelle de Manzanillo, ya que reúne las condiciones para esos fines.

Además de Montecristi, Valenzuela inspeccionó los proyectos agrarios de Rio Limpio y Pedro Santana, en Elías Piña. También conversó con representantes de la Asociación de Importadores de Banano del Distrito de Palo Verde, con quienes el presidente Medina se había comprometido en una visita sorpresa de las que realiza a rehabilitar dicho proyecto.

Valenzuela estuvo acompañado del vice ministro administrativo y encargado de Cooperación Internacional de la Presidencia, Max de Soto; el encargado de la Oficina de Proyectos Especiales, Gilberto Reynoso; la gobernadora provincial, Zaida Tejeda, e Inocencio Peña, encargado de los proyectos, entre otros.

Comentarios