Agricultura apoya a productores afectados por ventarrón

La Vega, R.D.-El Director Regional Norcentral de Agricultura, agrónomo Pedro Flete informo que esa institución esta auxiliando  los productores agrícolas  que fueron afectados  por el ventarrón  a principio de mes  en las  sub zonas de la Torres, Cutupa, Barranca  y Rincón de este municipio , perdida por encima de 403  millones de pesos.

El funcionario agropecuario,  explicó en una rueda de presa que  el ventarrón afecto diferentes plantaciones  entre los cuales están 55,185,00  tareas cultivas de plátanos,  de la misma unas 42 mil  están afectadas en mas 77%.

Además fue afectados el cultivo de yuca  12 mil tareas , donde 2,800 ,00 están en condiciones critica , asimismo fue afectado el cultivo de arroz  y  vegetales orientales , mientras que la regional de agricultura  inmediatamente  el fenómeno natural afecto a los productores  evaluamos los daños preliminares .

Dijo Pedro Flete, que en esa evaluación  participaron los encargados zonales y los agentes de áreas dándole inicio a  los trabajos  para evaluar la realidad de los daños, los mismos  ascienden  a unos 403 millones de pesos, afectado la economía de esta provincia y zonas aledañas.

Afirmo que se reunión con el Ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez, en la cual  informo sobre la magnitud de los daños en las distintas comunidades de este municipio , el que inmediatamente instruyo administrativa  y financiera  que dieran el respaldo  para que realizara las labores de rehabilitación  y apoyo a los productores afectados con el fenómeno natural.
Afirmo  el Director Regional de Agricultura, con asiento en La Vega,  que lo que vamos intervenir  los cultivos de plátanos, en vista  de que los demás cultivos tienden a recuperarse  con la intervención del ministerio.
“Vamos apoyar a los pequeños  productores formamos brigadas  en las  tres sub zonas   donde fueron afectadas 11 áreas, en al que estarán intervenido 11 agrónomos  trabajando directamente con el agricultor “, dijo agrónomo Flete Rosario.
Señalo que entre las comunidades que fueron  afectadas  y que serán intervenidas, en cutupa tenemos el área  de Rio Verde, maguey,  Soto, la Lima, Hornos, Carrera de Palma, en al sub zona de Barranca  tenemos el área de las Yayas, Licey , sabaneta ,   siendo afectada cinco áreas , en la sub Zona de Rincón – Rancho Viejo , Sabana Rey , los Guayos y Cabuyas  siendo afectada cuatro áreas .
Adujo que respaldaran  los productores de  1 a 25 tareas , las necesidades son grandes  y las instituciones del Estado contiene los recursos  suficiente para apoyar  a cada uno de los productores  que fueron afectados , pero en esta prioridad  apoyar los productores de mas bajos recursos .
Indico que recibieron  los implementos agrícolas  necesario  para la rehabilitación de los platáneos, yucales y otros rubros, mientras  que en los próximos días  recibieran los fertilizantes para ser distribuidos a los pequeños productores, los cuales tiene  que buscar los agentes  de áreas que están en sus respetivas zonas.


Comentarios