Retorna diputado acusado de rapto de menor

Foto de archivo.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
LISTIN DIARIO
La Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados concedió ayer el reintegro a sus labores al diputado Ramón Antonio Papo Fernández, quien fue condenado por la sustracción de una menor. 
El presidente de esa comisión, Henry Merán, dijo que el diputado perredeísta por Santiago Rodríguez ya cumplió con la condena que le impuso la Suprema Corte de Justicia, de un año de prisión en la cárcel de Najayo y seis meses de suspensión de la ejecución de la pena. 
Dijo que, por tanto, el legislador podría asistir a la sesión de este miércoles en la cámara baja. 
“Él cumplió con lo que establece la sentencia, en la segunda etapa de la setencia, la condición era la elección de un domicilio conocido, lo eligió y evidentemente, el Consejo de Disciplina dispuso y autorizó que se reintegrara de inmediato a sus funciones”, apuntó Merán.
Fernández fue condenado por mantener una relación durante seis meses con una joven cuando ésta tenía 14 años. La Cámara de Diputados decidió quitarle la inmunidad parlamentaria.
El legislador cumplió la sentencia de un año de prisión suspendida a seis meses. Es decir, que pasó seis meses en la cárcel de Najayo y el tiempo restante lo cumplirá en libertad.
Fernández, quien fue hallado culpable de sustraer a una menor de la autoridad de sus padres, se mostró dolido por este proceso judicial. En una intervención en la cámara, el legislador dijo que es un “chin culpable” del caso y atribuyó la situación a que quieren hacerle daño como líder político.
Dijo que nunca imaginó que pasaría por esta situación, por ser él un líder en su pueblo, Santiago Rodríguez. Sostuvo que el caso se originó en noviembre del 2009. “Esa mujer, que en ese entonces era menor, es hermana del fiscal de Santiago Rodríguez, y la única prueba que existe es falsificada. Tres jueces de Primera Instancia me absolvieron”. dijo.
Declaró que este caso tenía la intención de desacreditarlo y sostuvo que no es un violador. “Vine a ponerme a disposición de la Cámara sin obstáculo, y me he puesto a disposición de la justicia, no soy un violador como se acusa ni estoy huyéndole a la justicia. 
Estoy aquí porque no soy yo quien se quita la inmunidad, es el hemiciclo que tiene esa responsabilidad”, dijo en ese entonces. 

Comentarios