Médico afirma diabetes principal causa de muertes


 doctor Adilcio Guarionex Ureña Salazar.
Por Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd
Juan López, Moca, R.D.- El director del Instituto Mocano de la Diabetes, doctor Adilcio Guarionex Ureña Salazar, aseguró que la diabetes afecta a miles de seres humanos en el mundo, cifra que va en aumento en República Dominicana, sin embargo, un gran número de desconocen que son víctima de la terrible enfermedad.

Ureña Salazar, habló en el marco de un operativo médico realizado por el Instituto Mocano de la Diabetes; la Alcaldía Distrital de Juan López, que dirige Heriberto Grullón y Cooperativa de Criadores del Cibao Inc, en su División de Ahorros y Créditos representada por su gerente Alejandro López, y el soporte de un grupo de jóvenes.

Trabajaron en este operativo los doctores Adilcio Guarionex Ureña Salazar, Juan Alberto Matías, Pura Martínez, Rafaelina Trinidad, Porfirio Guzmán, la enfermera Ramona González, quien la encargada de hacer los electrocardiogramas; la profesora Fiol Inoa Ureña, Viviana Ureña, entre otros.

A los pacientes les fueron realizadas evaluaciones generales, peso, exámenes de la presión arterial, glicemia, y recibieron medicamentos donados por varios laboratorios, entre ellos Magnachen, Iberofarmacos, quienes enviaron a sus representantes.

La actividad fue desarrollada en el Centro Social Narciso Bencosme, ubicado en el Distrito Municipal de Juan Lٕٕópez Abajo, municipio de Moca, provincia Espaillat, en el Cibao Central.

El profesional de la medina asegura que la diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida, por lo que instó a los dominicanos y dominicanas a cuidar su condición de vida.

El doctor Ureña Salazar sostuvo que en el actualmente registrado hay más 246 millones de casos de diabetes en el mundo y basado en informes de la Fundación Internacional de la Diabetes se ha determinado que la cifra aumentará hasta los 380 millones en el año 2025.

Dijo que la diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina y muchas de las veces cuando el cuerpo no puede usar la insulina que produce de manera efectiva.

El profesional de la Medina sostiene que la hiperglucemia, relacionada al aumento de azúcar en sangre, es un efecto muy común en una diabetes no controlada y muchas veces daña muchos sistemas, como pueden ser los nervios o los vasos sanguíneos.

E indica que millones de personas mueren en el mundo a causa de la diabetes y otros por fallos cardíacos o renales, ya que ignoran que padecen esa terrible enfermedad.

Dice que la diabetes está vinculada a dolencias y ataques de corazón, alta presión sanguínea, ceguera, y afecciones en riñones, vasos sanguíneos y nervios.

También causa infecciones y mal de encías, tras asegurar que la gente con diabetes tiene al menos el doble de probabilidades de morir que una que no sufre la enfermedad.

Habló de los diferentes tipos de diabetes, entre ellas la diabetes tipo 1; la diabetes tipo 2 la que se desarrolla en adultos y 3 que es la gestacional.

Adelantó que no hay cura para la diabetes, y que el tratamiento implica reducir el nivel de glucosa en sangre y el tipo de riesgos que perjudican a los vasos sanguíneos.

Instó a las personas que si quieren reducir esa enfermedad deben dejar de fumar y de beber alcohol para evitar complicaciones.

En torno a los factores de riesgos declaró que la diabetes está relacionada con la edad, el sobrepeso, la hipertensión, los niveles altos de colesterol, una vida poco activa, infartos y factores genéticos.

Comentarios