Joaquin Balaguer es el político más admirado

Los dominicanos admiran ms a Balaguer que a Bosch y a Pea Gmez 
Pese al fardo histórico de la represión que cegó la vida de cientos durante su gobierno de doce años (1966-1978), Joaquín Balaguer, es el político “más admirado”, aventajando incluso a José Francisco Peña Gómez y a Juan Bosch, dos de los principales gestores de la democracia dominicana.
De acuerdo con la encuesta Hoy-Gallup publicada este viernes, el 30% de los dominicanos tiene en Balaguer el político que más admira. 

Igual calidad tiene Peña Gómez para el 18.4%  los encuestados, seguido muy cerca por Bosch, el de mayor aprecio para el 18%.

 Antonio Guzmán, que restituyó las libertades políticas conculcadas durante el gobierno de Balaguer y abrió las puertas del país para el regreso de exiliados y de las cárceles para decenas de presos políticos, es el más admirado por el 6 por ciento de los dominicanos y dominicanas.

El presidente Danilo Medina, con un 3.5%, aventaja a su antecesor y compañero en el Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, con 3.2%. 

El dictador Rafael Leónidas Trujillo, ajusticiado hace 52 años, le pisa los talones a ambos, con un 2.8 % de la mayor admiración de la población.

Solo el 1.5 % elige al expresidente Hipólito Mejía y el 0.8 por ciento a Guillermo Moreno.

En ese orden casi inexistente, siguen el fenecido Jacobo Majluta, con el 0.7% de la mayor admiración colectiva; Francisco Alberto Caamaño, el Héroe de Abril exaltado el pasado miércoles al Panteón Nacional, con el 0.5%, la misma fracción de porcentaje que acumula la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Comentarios