Cumbre condena terrorismo y demanda quitar bloqueo contra Cuba

 
PETION VILLE, Haití.- Los Jefes de Estado y Gobierno de los Estados, Países y Territorios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) reafirmaron este viernes la necesidad de una estrategia que conlleve al afianzamiento de los programas y proyectos de entidad con el objetivo común de producir resultados de impacto en el desarrollo regional. 

En la  Declaración de Petión Ville, al término de la V Cumbre de AEC, también reitera la voluntad de cumplir los mandatos de las Cumbres previas en el sentido de trabajar en pro de la cooperación en las áreas del patrimonio cultural, la educación, la ciencia y la tecnología en el Gran Caribe.

Asimismo, reiteraron el llamado al gobierno de los Estados Unidos para que finalice la aplicación de la Ley Helms-Burtony termine con el bloqueo económico, comercial y financiero contra  Cuba.

También reafirmaron su condena a los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, donde quiera que se cometan y quien quiera que los realice. 
La declaración
La declaración de Petión Ville es la siguiente 

DECLARACIÓN DE PÉTION VILLE
QUINTA CUMBRE
DE JEFES DE ESTADO Y/O GOBIERNO
DE LOS ESTADOS, PAISES Y TERRITORIOS DE LA
ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE
Pétion Ville, Haití
26 de abril de 2013
DECLARACIÓN DE PÉTION VILLE
Revitalizar la Visión de la Asociación de Estados del Caribe para un
Gran Caribe más fortalecido y unido
"Los Jefes de Estado y/o Gobierno de los Estados, Países y Territorios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) reunidos en Pétion Ville, Haití, el día 26 de abril de 2013:
Comprometidos con los principios y objetivos plasmados en el Convenio Constitutivo de la AEC;
Reafirmando nuestro compromiso con la Declaración de Principios y su Plan de Acción emanados de la histórica Primera Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la AEC, celebrada los días 17 y 18 de agosto de 1995 en Puerto España, República de Trinidad y Tobago, y las prioridades identificadas para promover la cooperación regional y la coordinación entre los Estados Miembros y Miembros Asociados de la AEC;
Reafirmando nuestro compromiso con la Declaración de la Segunda Cumbre que tuvo lugar los días 16 y 17 de abril de 1999 en Santo Domingo, República Dominicana, la cual analizó el progreso realizado desde Puerto España hasta Santo Domingo, y determinó la proyección de la región del Caribe hacia el siglo XXI;
Reafirmando nuestro compromiso con la Declaración de la Tercera Cumbre realizada los días 11 y 12 de diciembre de 2001, en Isla de Margarita, República Bolivariana de Venezuela, mediante la cual se promovió la consolidación de la identidad del Gran Caribe para fortalecer a la AEC como foro para la consulta, acción concertada y la cooperación;
Reafirmando nuestro compromiso con la Declaración de la Cuarta Cumbre, suscrita el 29 de julio 2005 en Ciudad Panamá, República de Panamá, en la cual se reflexionó sobre la evolución de la AEC, sus logros y retos en lo que fue su décimo aniversario;
Declaramos que,
1.Nos hemos reunido con el objetivo de ratificar la visión fundadora de la Asociación y de asumir el compromiso de consolidarla e impulsarla para que nuestros esfuerzos permitan el desarrollo de políticas, programas y proyectos exitosos de cooperación orientados hacia el fortalecimiento y unificación del Gran Caribe.
 2.Estamos decididos a mantener la relevancia de nuestra Asociación como órgano para la consulta, acción concertada, y la cooperación, a la vez que reiteramos la importancia de su trabajo la AEC en las áreas de comercio, turismo sostenible, transporte y reducción del riesgo de desastres, en aras de concretar su espacio en el escenario global actual de multilateralismo y regionalismo.
3.Reconocemos la gran riqueza de la diversidad cultural de la región del Caribe y por ello nos comprometemos a incrementar los esfuerzos en defensa de nuestra identidad cultural para proteger y promover sus expresiones, por cuanto la cultura en sus diferentes manifestaciones es una de las bases fundamentales para la cooperación en el Gran Caribe. En ese sentido, acogemos la realización del Festival de Arte del Caribe, CARIFESTA XI en la República de Surinam, del 16 al 25 de Agosto de 2013, sobre el tema “Cultura para el Desarroll Celebrando nuestra diversidad y promoviendo el papel central de cultura en el Desarrollo Económico, Social y Humano”. Estamos de acuerdo que este evento es oportuno para expresar y celebrar la riqueza y diversidad del Gran Caribe.
4.Reiteramos la voluntad de cumplir los mandatos de las Cumbres previas en el sentido de trabajar en pro de la cooperación en las áreas del patrimonio cultural, la educación, la ciencia y la tecnología en el Gran Caribe.
5.Reconocemos los logros alcanzados por la AEC, así como el emprendimiento para cumplirlos. Por lo tanto, es importante seguir fortaleciendo la Asociación en su capacidad de reunir a todos sus países y territorios, con miras a su consolidación en la región y, para tal fin, es necesario promover el uso de nuevas tecnologías de la información.
6.Reafirmamos la necesidad de tener una estrategia que conlleve al afianzamiento de los programas y proyectos de la Asociación, que se orienten en una misma dirección y hacia el objetivo común de producir resultados tangibles de impacto en el desarrollo regional.
7.Reiteramos nuestra convicción de que la democracia, basada en la participación popular, el desarrollo económico y social equitativo, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y el respeto al Estado de Derecho, son parte integral de los principios que rigen nuestros gobiernos.
8.Reiteramos nuestro compromiso con los principios de la Carta de Naciones Unidas, la cual afirma, entre otros, la soberanía de las naciones, el respecto a su integridad territorial y a la no injerencia en los asuntos internos; asimismo, reiteramos el derecho de cada pueblo de definir en paz, estabilidad y justicia, su propio sistema político.

Comentarios