Desajuste salarial crea disgustos en policías veteranos

 

Por Roberto Pérez

Santiago, R.D.- Un coronel retirado de la Policía reveló hoy que los incentivos salariales a nuevos agentes, baja la moral a los que han dejado toda su vida en la institución, y su salario no llega a once mil pesos.
Felipito Peña y Peña, dijo que el hecho de que se les asigne a un agente recién salido de la escuela de entrenamiento un salario con incentivo de 11 mil pesos, hace que los de experiencia y que han dejado parte de su vida en la institución, no continúen realizando el trabajo que necesita la población en materia de seguridad ciudadana.

“Esa es una situación que preocupa, porque no es verdad que un “policía viejo”, va a tener el mismo ánimo de trabajo, cuando sabe que un “recluta” está ganando mucho más que él” precisó el exoficial policial.

Dijo que los salarios desiguales desestimulan a los policías viejos y bajan su moral, porque se sienten muy mal, y por esa razón es que muchos han abandonado sus servicios.

Respaldó la postura de un grupo de los agentnes que se sublevaron, los cuales fueron arrestados, no obstante afirma que ellos están en su legítimo derecho a la rebeldía.

Peña y Peña argumentó que los arrestos de agentes policiales que muestran su desacuerdo con un incentivo policial de manera desigual, seguirán, ya que reina un gran malestar dentro de la institución.

Instó al Presidente Danilo Medina quien está en la obligación de intervenir para evitar males peores.

“Creo que el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, deberá intervenir en este espinoso problema, antes que sea demasiado tarde, porque la verdad es que hay un grtan malestar en las filas de la institución, y eso se refleja en el trabajo que se ha venido haciendo” acoto.

El coronel retirado de la Policía,  quien ocupó los cargos de jefe de Inteligencia Criminal; tamnbién de Contra Homicidios y otros cargos de importancia, y según el, ejerció su trabajo con dignidad y decoro en beneficio de la sociedad.

Planteó que antes de tomar la decisión de incentivar a los nuevos agentes, el Ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón – Monchy- Fadul, tenía que reunirse con el Consejo Superior Policial, y ponderar el incentivo, pero que fuese para todos.

Y afirma que si hubiese sido él que dirige a Interior y Policía, plantea un aumento salarial de cinco mil pesos a los policías “viejos”, y fijar el salario de los reclutas en siete mil.

El exagente explicó que está seguro que lo que el disgusto que está ocurriendo en la actualidad, hubiese tenido un desenlace diferente al actual que existe.

Fue reiterativo a decir que el Plan de Seguridad Democrática mejor conocido comola Ciudad Tranquila, que ejecuta el Gobierno a través de la Policía Nacional, será un fracaso, porque no hay suficiente argumento para ponerlo en ejecución, por lo que vaticinó que la delincuencia seguirá en aumento en el país.


Comentarios