Alvaro Arvelo habla del 24 de abril 1965

Comunicador Álvaro Arvelo recordó el alzamiento constitucionalista de 'Abril del año 1965' TOMADO DE LA Z101RedacciónEl comentarista de "El Gobierno de la Mañana" Álvaro Arvelo, también conocido como "La Enciclopedia Humana", recordó este miércoles 24 de Abril el alzamiento constitucionalista que se realizó en el país, un día como hoy, pero de 1965.
Arvelo "se transportó" a los años 60's y contó que, desde el golpe de Estado dado al entonces presidente Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, comenzaron a gestarse movimientos entre civiles y militares para derrocar el gobierno triunvirato instalado.
“Llegamos al 24 de abril de 1965, donde ocurrió un estallido revolucionario, yo le llamo 'alzamiento constitucionalista', que se levantó con un propósito legal, patriótico y constitucional, de restablecer a Bosch. Fue conducido por el prócer Francisco Alberto Caamaño”, precisó el historiador.
Señaló que el 27 de abril, las tropas constitucionalistas comandadas por Caamaño consagraron un triunfo en el Puente Duarte y de ahí siguieron avanzando hasta, prácticamente, tomar la base de San Isidro.
Al día siguiente -narró el comunicador- tropas estadounidenses desembarcan en las costas dominicanas, ordenadas por el '"funesto presidente de esa nación, Lyndon B. Johnson".
“Por la intervención norteamericana el país se divide entre los golpistas y los constitucionalistas, que luchan con un valor espartano contra la primera potencia mundial...
Mientras,  Don Juan estaba en Puerto Rico, desde allí da la orden de que el coronel full Caamaño completara su período”, significó.
Comentó que Bosch pidió que se reúna la asamblea nacional y ésta logró cuorum, presidida por el doctor Rafael Molina Ureña (entonces presidente de la Cámara de Diputados), porque Juan Casasnovas Garrido (presidente del Senado) no estaba en el país.
“Caamaño renunció como militar y asumió como 'presidente constitucional de la República', no como 'presidente en armas', como se dice... ahí continúan los acontecimientos. El liderato militar lo tenía él y el político era de José Francisco Peña Gómez”, añadió.
Y agregró: "luego de terminar la guerra, el general Elías Wessin y Wessin (golpista) es enviado a Miami, mientras el coronel Caamaño y los demás constitucionalistas a Europa".  

Comentarios