jueves, 25 de abril de 2013

Acusado de estafa vuelve a la cárcel

Arrestan de nuevo a Lama Séliman, ahora vinculado a lavado de activo
Por Ricardo Rodríguez Rosa
SANTIAGO, R,D.- El empresario Carlos Antonio Lama Séliman, quien enfrenta un proceso judicial por estafa contra la compañía Molinos Valle del Cibao, fue arrestado nuevamente ayer, esta vez por su alegada vinculación en una asociación que se dedica al lavado de activos provenientes del narcotráfico y otras infracciones de similar gravedad.
La detención se produjo en el interior del Palacio de Justicia de aquí, cuando Lama Séliman se disponía abandonar el recinto, luego de conocerse una demanda hecha por esa empresa, por emitirle cheques sin fondos por varios millones de dólares.
La detención fue ejecutada por un representante del Ministerio Público de aquí y miembros de la Policía Nacional. En esta oportunidad Molinos Valle del Cibao reclama el pago de 250 millones de pesos.
Además de Lama Séliman, en el expediente acusatorio se involucra a Oscar Ramón Lama Séliman, Oscar Ramón Lama Saieh, las entidades Expertek, S. A., Chipstek, S. A., Inversiones Macro, S. A. (Datocentro) y Ortek, S. A.
Se les acusa de violar los artículos 404, 408, 265, 266 y 267 del Código Penal Dominicano y los artículos 3 literal a); 5 y 8, literal b) de la Ley 72-02 del 7 de junio del 2002, contra el lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y otras infracciones graves.
Guillermo Estrella Ramia, uno de los abogados de Molinos Valle del Cibao, manifestó sentirse conforme con la decisión judicial y espera que con motivo de este proceso “el país pueda conocer con lujos de detalles la estructura fraudulenta diseñada por el grupo de empresas manejadas por la familia Lama Séliman, la cual sirvió para la desviación desleal de capitales y acumular recursos para vivir en el exilio”.
“Ahora tenemos una acción que contiene los elementos de prueba que determinan la realidad del caso; ahora vamos más allá de la simple emisión de cheques sin fondos, toda vez que la acción involucra tipos penales como la bancarrota fraudulenta y la asociación de malhechores”, puntualizó Estrella.
De su lado, el gerente financiero de Molinos Valle del Cibao, Juan Esteban Ramos, se mostró esperanzado en que el sistema judicial le dé respuesta a una empresa generadora de más de 1,700 empleos directos y que se ha visto envuelta inmerecidamente en esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario