Obispos piden acercarse a Dios


« »
Seis de los 11 obispos que tiene el país pronunciaron  mensajes de reflexión con motivo de la Semana Santa que comprenden aspectos religiosos y sociales como la educación, a luchar por el bien común, por mejor justicia y por el bien de la juventud. 

Los religiosos coinciden en recordar  que la Semana Santa no es una fiesta pagada, sino cristiana que debe llevar a reflexionar a cada persona para ser mejor y servir a su comunidad y al prójimo, pero respetan a quienes aprovechan el asueto para recrearse y viajar a las playas y ríos y compartir con su familia sin llegar a los  excesos.

A solicitud de el Caribe hablaron los obispos Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago; monseñor  Rafael Leonidas Felipe Núñez, obispo de Barahona; monseñor  Fausto R. Mejía, obispo de  San Francisco de Macorís; monseñor Francisco Ozoria Acosta, obispo de San Pedro de Macorís; monseñor Nicanor Peña, obispo de La Altagracia y monseñor Antonio Camilo,  obispo de La Vega


Ramón de la Rosa y Carpio Arzobispo de Santiago pide a jueces asistir a los actos de Semana Santa.

Entiende que no se debe dar espacio para la promoción del consumo de alcohol y la realización de otras actividades que nada tienen que ver con lo religioso. 

Exhorta a pensar y buscar lo mejor en esta época y a no imitar los antivalores. Recuerda que los excesos traen problemas a las familias y a las instituciones con sumas cuantiosas.

“Cuanto me gustaría a mí que muchos de los jueces, por ejemplo, estuvieran allí en las actividades religiosas cada vez que recordamos la lectura de Poncio Pilato, da pena que muchos se vayan a otros lugares y no vean las reflexiones de la lectura cuando éste condenó a Jesús de forma injusta”, consideró Ramón de la Rosa y Carpio.

Rafael L. Felipe Núñez Obispo de Barahona llama a dar la vida por los demás, como Jesús

“Hay que recordar, ante todo, que la finalidad de estos días es recordar y celebrar la pasión muerte y resurrección de Jesucristo, por eso todo en estos días está centrado en el Señor Jesús y a partir de él nosotros aprender una nueva forma de vivir, reconociendo que la cruz no es ignominia, sino que la cruz es el medio de salvación, de liberación y de redención.

Es muy importante ahora que hay tantos crímenes,  homicidios, suicidios,  violencia y delincuencia, que haya mucha gente en nuestro país con la capacidad no de hacer daño a los demás, sino de ser capaces de sufrir y morir para que otros tengan lo mismo y que Jesús crucificado ilumine a  los que están desesperados”.


Fausto R. Mejía Obispo de San Francisco de Macorís, exhorta a celebrar el Año de la Fe  y mejorar el país

“Recordar que estamos en un tiempo especialísimo  en el Año de la Fe, en este tramo final que se llama Semana Santa, es una buena oportunidad para que todos  reflexionemos, pensemos y tomemos decisiones en favor del país.

Comenzando especialmente con las familias para que permanezcan cada vez más unidas en el amor. También es una semana especialísima para todos los maestros y  el Ministerio de Educación para que se pongan de acuerdo.

Un llamado especial a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que pongamos lo mejor de nosotros mismos para que de esta manera pronto tengamos  el país y la sociedad que verdaderamente deseamos, una sociedad en paz, armonía y amor”.


Francisco Ozoria Obispo de San Pedro de Macorís, pide no desvirtuar la razón de Semana Santa

“Dos cosas principales: La Semana Santa tiene una finalidad especial, lo principal es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección del Señor, sacarla de ahí, ponerle otra finalidad es otra cosa. 

Un segundo punto es que nosotros estamos viendo cómo se pierden los valores, sobre todo  el valor de lo trascendente. Hacemos un llamado a la búsqueda de Dios.

Yo llamo a toda la población a fortalecer la fe en Dios a buscar de él porque el que a Dios busca, a Dios encuentra. 


Fortalecer la fe en él es una prioridad sabiendo que cuando se debilita la fe en Dios o desaparece esa apertura a Dios, vienen muchos males, se fortalece el pecado”.

Gregorio Nicanor Peña, Obispo de La Altagracia llama a meditar y no llegar a los excesos esta semana

“Mi exhortación es a una semana de meditación para acompañar a Jesús en este Triduo Pascual.

La Semana Santa es para nosotros los católicos y todos los cristianos un tiempo para participar del principal acontecimiento de la historia de la salvación. 

Son días que debemos vivirlos concentrados en la meditación en la oración personal, en la oración comunitaria.

Aquellas personas que por alguna razón salen de la ciudad y van a otros pueblos que anden con moderación, sin exceso de velocidad, ni consumir bebidas alcohólicas; sin andar tampoco con música estridente que pueda estorbar la concentración”, dijo Gregorio Nicanor Peña.


Antonio Camilo Obispo de La Vega aboga porque la gente abra su corazón a Dios

“Con motivo de que el pueblo dominicano está conmemorando los misterios de la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.

 Concretamente hoy en La Vega hemos tenido una hermosa celebración en la Catedral y vamos a seguir con otras actividades como las Siete Palabras, la Pasión de Cristo, el Santo Entierro y la vigilia pascual el sábado en la noche y domingo en la madrugada en la cual realizamos la celebración de nuestro señor Jesucristo.

Deseamos al pueblo dominicano y a todas las personas de buena voluntad  que abran sus corazones a Dios para que en su mensaje de salvación pueda transformar los corazones y podamos todos servir al pueblo dominicano, servir al país”.

Comentarios