EE.UU tiene 11 millones de indocumentados

NUEVA YORK.- A cambio, los demócratas quieren conseguir la aceptación republicana para establecer un camino hacia la residencia permanente y ciudadanía de los once millones de inmigrantes indocumentados.


Dos tercios de los visados de inmigrantes que se tramitan en el país son por apego familiar, una categoría que seguiría siendo aplicable para la pareja del ciudadano, sus hijos menores de edad y para los hijos que estén solteros.
La disminución de visados familiares permitiría destinar en torno a 90 mil permisos de residencia a trabajadores extranjeros con alto nivel de formación.
La líder del grupo bipartito, el senador republicano Lindsey O. Graham, insistió en que se va a "cambiar fundamentalmente el sistema migratorio".
"Ahora mismo consiguen tarjetas verdes hasta los abuelos", dijo Graham, que aclaró que su intención "es reservar 'green cards' en función de las necesidades económicas del país, y haremos algo para las familias. 
Entre las mejoras de las que se podrían favorecer los familiares de ciudadanos que soliciten el permiso de residencia estaría el aumento del porcentaje de visados que se tramitan cada año por país, que pasaría del 7 % al 15 %.
El programa de visados familiares tiene una lista de espera de 4,3 millones de personas.
En el caso de Filipinas, por ejemplo, la demora en la tramitación, dado el elevado número de solicitudes, alcanza las dos décadas, más que ningún otro país.

Comentarios