Clausuran carcel 2 de Mayo en Moca












 
Moca, Espaillat.- Con un emotivo acto simbólico de demolición, la Procuraduría General de la República clausuró la cárcel pública 2  de Mayo, tras haber concluido el proceso de traslado de los internos a varios centros del Modelo de Gestión Penitenciaria, así como a otros recintos del sistema tradicional, ubicados en la región Norte.
Atendiendo a un  pedido que  durante años realizaba toda la  sociedad  mocana, el  procurador general de la República,  Francisco Domínguez Brito, entregó los  terrenos donde funcionaba   ese recinto penitenciario dentro de la Fortaleza 2 de Mayo, al Ministerio de las Fuerzas Armadas, representado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, mayor general Rubén Darío Paulino Sem.
En una labor conjunta del Ministerio Público de la provincia, la oficina senatorial del senador José Rafael Vargas, las autoridades del Modelo de Gestión Penitenciaria, la Dirección General de Prisiones, así como miembros del   Plan  de Desarrollo de la Sociedad Mocana y del  Bloque  Gubernamental Provincial, tras jornadas de diálogos y concertaciones, se puso en ejecución el plan de traslado de los 829 privados de libertad que cumplían condena por diversos delitos en la Fortaleza 2 de Mayo, para lo cual fue tomado en cuenta, es estado judicial para cada uno de los traslados.
Las palabras de apertura del acto de clausura, estuvieron a cargo del procurador fiscal titular de la provincia Espaillat, magistrado José Aníbal Carela quien destacó que con la misma se dará cumplimiento a una petición que desde hace años venía demandando toda la ciudadanía. 
“Asistimos al acto formal de cierre definitivo de la Cárcel 2 de Mayo, gracias al esfuerzo mancomunado del honorable procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de nuestro querido Senador, José Rafael Vargas y de la Procuraduría Fiscal de Espaillat”, manifestó tras informar que el primer traslado de 53 reclusos, se realizó el pasado 4 de enero.
De su lado, el procurador general, Francisco Domínguez Brito expresó que la clausura de la antigua cárcel, constituía un paso de avance para la provincia Espaillat, la cual podrá en lo adelante, contar con un espacio cultural para el beneficio de todos los habitantes, sobre todo para los jóvenes.
“Nos llena de mucha satisfacción poder contribuir a que éste momento se hiciera realidad, no solo por lo que a nivel cultural representará para Moca, sino también por la oportunidad que tienen los reclusos que han sido trasladados hacia centros del Modelo Penitenciario, en donde con toda seguridad, tendrán un ambiente digno, así como oportunidades de crecimiento y desarrollo en diferentes áreas, que les permita tener oportunidades de hacer una vida diferente, en el momento en que obtengan la libertad”, manifestó Domínguez Brito.
Dijo confiar en que las actividades que puedan emprenderse en el futuro en dichos terrenos, sirvan tanto para el conocimiento cultural, como para la concienciación “a nuestros jóvenes, para que se mantengan alejados de los caminos que pudieran llevarlos a caer en cualquier tipo de delito, de los vicios, de las drogas y puedan valorar cada día, lo que significa vivir en libertad”.
De su lado el senador de la provincia, José Rafael Vargas,  aseguró que el cierre definitivo de la cárcel de Moca, la cual data de las décadas del régimen trujillista, fortalece el régimen y la institucional del Ejercito Nacional y de las Fuerzas Armadas en su conjunto y  de igual forma  enriquece el sistema que  se ha establecido para el manejo de los internos en los centros de corrección y rehabilitación del país.
“En lo adelante el Ejercito Nacional tendrá en Moca un destacamento militar y la estructura que soporta la actual edificación de la Fortaleza 2 de Mayo habrá de convertirse en un espacio de crecimiento cultural, educativo,  social y  económico , creando un nuevo entorno urbanístico en el caso principal del área de Moca”, manifestó José Rafael Vargas. 
De su lado, el jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor General Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que comparten el regocijo que sienten los habitantes de Moca, ya que después de una espera paciente, aunque tesonera y constante, la cárcel pública sale del centro de la ciudad.
“Como Jefe del Ejército Nacional, saludo sinceramente esta iniciativa y recibimos con entusiasmo esta fortaleza, después de cumplir por tantos años las funciones de recinto carcelario. En hora buena, felizmente vemos consumado un sueño acariciado por toda la sociedad mocana, las autoridades judiciales y penitenciarias y por qué no, por nosotros también”, manifestó Paulino Sem.
Entre las personalidades que ocuparon la mesa principal del acto de clausura, estuvieron además de los exponentes, el gobernador de la provincia, Diloné Ovalles, así como Remberto Cruz, alcalde municipal de Moca, el magistrado Víctor González, procurador de la Corte de Apelación de La Vega, Ysmael Paniagua Guerrero, coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Tomás Holguín La Paz, director general de Prisiones, así como el general Héctor García Cuevas, director regional Cibao Central de la Policía Nacional y  Luis Manuel Pichardo, en representación del Presidente del Indotel.

Comentarios