Carretera Cibao Sur no puede responder a caprichos

Dice carretera Santiago-San Juan no puede ser un capricho
Por Nelson Peralta
SANTIAGO, R,D.- El ingeniero Osiris de León, experto en medio ambiente, rechazó ayer la construcción de la carretera Cibao Sur, por el municipio de San José de Las Matas, como pretende hacerse.
Advirtió que abrir carreteras de montañas, en zonas de aguas y bosques protegidos, no puede responder a caprichos regionales, ni a intereses sectoriales.

   
Informó que la construcción de una vía de esa magnitud debe responder a verdaderos y urgentes requerimientos de comunicación entre regiones que tienen un alto flujo de desplazamiento constante, a los fines de que cada peso invertido   tenga una alta tasa de retorno que justifique la inversión realizada.
  
“El presidente  Danilo Medina, ha demostrado ser un Presidente que escucha a su pueblo,  pero ponerle una camisa de fuerza para obligarlo a que construya una conflictiva y costosa carretera, que ningún presidente ha querido hacer, es exponerlo a un innecesario e injustificado fracaso con un irreparable daño ambiental que todos vamos a lamentar”, dijo.
Sostuvo el ingeniero de León, consideró un absurdo presionar al Presidente Medina para que en la cordillera Central abra una nueva carretera, de 160 km de longitud, para comunicar a San Juan de la Maguana con Santiago, vía Sabaneta-El Rubio-San José de las Matas.
     
Informó que tratan los que proponen esa opción de obligar al mandatario a gastar 400 millones de dólares, que no tiene, cuando desde San Juan se puede llegar a Santiago por una carretera de 150 km, vía Constanza-Jarabacoa-La Vega, requiriendo mejorar un tramo de 45 kilómetros entre Bohechío y Constanza, con una inversión de apenas 90 millones de dólares.
Indicó que  si la carretera propuesta por unos pocos ciudadanos llegare a movilizar 450 vehículos por día, cosa muy difícil, y si aceptaran pagar 1,000 pesos de peaje de ida, cosa más difícil todavía, el gobierno recuperaría 4 millones de dólares por año y la inversión se recuperaría en 100 años, sin los intereses.
  
Declaró que esta semana el país ha conocido que a la carretera Juan Pablo II, que une a Santo Domingo con Samaná, y donde los autos pagan un peaje de 410 pesos de ida, los minibuses pagan 833 pesos de ida y los camiones de dos ejes pagan 1,089 pesos de ida, el Estado debió pagarle un subsidio de RD$1,838 millones por peajes dejados de cobrar en el 2012, fruto de que el tráfico se ha reducido a unos 2,000 vehículos por día, informándose que en enero apenas generó ingresos por RD$35,237,660, equivalentes a menos de un millón de dólares, y estamos hablando de una vía que conecta con Santo Domingo.
  
Concluyó el ingeniero Osiris de León, que si los proponentes de esta carretera quieren ayudar al Presidente Medina, lo mejor sería salir a buscar los 400 millones de dólares para abrir la carretera, y pagar ese dinero con los peajes que  ellos cobren diariamente, pero sin subsidios del gobierno.

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