Pide dialogar para encarar retos y desafíos en Educación.



Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- Un catedrático de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, exhortó a las autoridades competentes utilizar la vía del diálogo para enfrentar los retos, desafíos y dificultades que adolece en la actualidad el sistema educativo dominicano.

René Antrop González, quien encabeza una legación de maestros estadounidenses perteneciente esa alta casa de estudios superiores extranjera considera que si no hay cambios y transformaciones en la metodología de la enseñanza criolla, las dificultades prevalecerán y afectarán sensiblemente la calidad de los nuevos profesionales.



La legación de educadores norteamericanos cuenta con el aval y los auspicios de la Fundación  Educare e Curare que preside el doctor Manuel de Jesús Thómas Corona, y al decir de maestros sabanetenses su presencia y orientaciones ha sido de extraordinaria ayuda, por los conocimientos adquiridos.



Explica que tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana y otras partes del mundo existen inconvenientes que afectan a la educación, sin embargo, opina que los males hay que enfrentarlos y combatirlos.



El educador norteamericano exhortó a los maestros y a las autoridades dominicanas llegar a acuerdos que este martes ha provocado la paralización de la educación en escuelas gubernamentales arribar a acuerdos que detenga los movimientos huelgarios por mejoras salariales, ya que los más perjudicados son los estudiantes.



A su entender los males que afectan a la educación se resuelven dialogando con los políticos y las autoridades vinculadas a la enseñanza pública, ya que todos los sectores tienen muchas ideas que aportar para mejorar cada día la enseñanza, especialmente la que proviene del sector estatal.



Declara que al igual que República Dominicana en Estados Unidos la educación tiene sus luces y sombras, pero el sindicato que aglutina a los maestros se encarga de los diálogos y debates con las autoridades competentes.   



Siempre y de acuerdo a Antrop González, la visita que encabeza tiene como propósitos de adquirir conocimientos, el intercambio de ideas e impresiones con maestros dominicanos, con la finalidad de que juntos se puedan enfrentar algunos males y dificultades que acarrea el sistema educativo prevaleciente tanto aquí como en el área donde ellos laboran en Estados Unidos.



La misión sostuvo intercambios, ideas e impresiones con el personal docente y estudiantes del Colegio Francisco del Carmen Bueno Zapata, de esta ciudad del municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, situada al Noroeste de la República Dominicana.



Conferencia

Para este jueves está señalada la realización de una  conferencia que tendrá como escenario los salones Ambrosio Echavarría del Honorable Ayuntamiento Municipal de esta ciudad a partir de las 5 la tarde con temas relacionados a la educación norteamericana y dominicana.



Antrop González definió como trascedental la actividad a la vez que invitó a los hombres y mujeres de este municipio asistir, especialmente a los vinculados a la educación para que  se nutran de los temas que allí se tratarán.



Explica que se enfocarán importantes temas relacionados a la educación que se imparte tanto en República Dominicana como en Estados Unidos de Norteamérica.



Hizo mención a las diferencias prevaleciente entre la educación de Estados Unidos y la que se imparte en República Dominicano, como es la cultura, aunque hay muchas cosas en común.



Entre ellas citٕó la presencia de escuelas urbanas, estableciendo las diferencias entre las condiciones entre los centros públicos y privados.



Llama a los profesores dominicanos a seguir esforzándose, capacitándose y fortaleciéndose en lo humano para juntos construir el conocimiento, que al final es el país, los maestros y los estudiantes los que salen ventajosos.



Antrop González, reiteró que el porvenir se gana estudiando, capacitándose y preparándose para formar una patria mejor.




Comentarios