39 años de un crimen atroz



Periodista Orlando Martinez
Martínez había escrito artículos críticos contra el presidente Balaguer. En el 2000, cuatro hombres fueron condenados a sentencias de 30 años de cárcel por estar relacionados con el asesinato.

Por Marcelo Peralta
SANTIAGO, R.D. Este domingo 17 de marzo del año 2013, un día como hoy fue asesinado en la ciudad de Santo Domingo, el director de la Revista Ahora y autor de la columna “Microscopio” el ilustre periodista nativo de Sn Juan de la Maguana en el Sur del país,  Luis Orlando Martínez Howley.

Su vil asesinato fue cometido en el gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer por el simple hecho de entender que la suerte de este país podía ser otra. 

Pueda que sea una época superada, pero los hombres nobles, honestos y de principios dejan su legado a la posteridad.

Un día 17 de marzo del año 1975 fue vilmente asesinado y en esta fecha se prefiere reproducir el testimonio de uno de los hombres que hizo posible sancionar una parte de los criminales y con ello, a los muchos otros dominicanos-

Luis Orlando Martínez Howley, era nativo del poblado Las Matas de Farfán, provincia San Juan de la Maguana ubicada en el Sur del país.

Nació el día 23 de septiembre del año 1944.

Fue un periodista amante de los escritos de Pablo Neruda y pertenecía al desaparecido Partido Comunista Dominicano (PCD)

Los verdugos que lo asesinaron se mencionan a los generales Salvador Lluveres Montás y Joaquín A Pou Castro.

En uno de sus libros escritos por el propio presidente de la República, Joaquín Balaguer llamado “Memorias de un Cortesano en la era de Trujillo” optó por no denunciarlos y se limitó a dejar una página en blanco",  para la posteridad el conocimiento de quienes fueron sus asesinos:

Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. 

Callada, como una tumba cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente, la verdad."

"Su contenido se deja en manos de una persona amiga que, por razones de edad esta supuesta a sobrevive y que ha sido encargada por mí de hacerlo público algunos años después de mi muerte.

Martínez había escrito artículos críticos contra el presidente Balaguer.

En el 2000, cuatro hombres fueron condenados a sentencias de 30 años de cárcel por estar relacionados con el asesinato.

Orlando Martínez se  convertió en un símbolo de la libertad de expresión en la República Dominicana.

Tiempos después su hermano, de profesión periodista Adriano Martínez también fue asesinado.

Comentarios